En la Ruta D-605 se encuentra uno de los puntos más críticos en cuanto a accidentes de tránsito en la Región de Coquimbo. Se trata de la cuesta El Hinojo en la comuna de Punitaqui, en donde constantemente se están registrando siniestros viales.
De hecho, solo entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre se ocasionaron dos accidentes fatales, lo que genera preocupación en los vecinos del sector.
Si bien es cierto, la gran mayoría de los accidentes se ocasionan por la irresponsabilidad de conductores, en reiteradas oportunidades la comunidad ha exigido medidas para prevenir estos.
Es en este contexto que durante este jueves 21 de diciembre se llevó a cabo una reunión entre el Seremi de Obras Públicas con los pobladores de El Hinojo, en donde se pudieron aclarar dudas
“La seguridad vial es un desafío constante en toda la región y el país, es algo que conlleva esfuerzos multifactoriales y de todas las partes, de las y los ciudadanos y las autoridades, y por eso es bueno que acá hayan llegado varias instituciones, como Carabineros, municipio y nosotros como ministerio, porque así sabemos qué esfuerzos podemos poner cada uno, nos vamos poniendo de acuerdo, vamos analizando las problemáticas, y también hay que tener claro que soluciones que se planifican con la perspectiva de un único sector, generan problemáticas de otros ámbitos, por eso es muy bueno conversa las soluciones, por ejemplo se habló mucho de lomos de toro o de ensanchar pistas, que no siempre soluciona lo que uno quiere solucionar”, comenzó declarando el Seremi Javier Sandoval.
En cuanto a las medidas por ejecutar, la autoridad regional del MOP detalló que por su parte, “tenemos contemplado una mejora de la seguridad vial, a través de pavimentos de alta tensión, señalización, y eso sabemos que podemos hacerlo en un corto plazo, es decir, que en los primeros meses del próximo año ya podríamos estar ejecutando esas obras”.
Asimismo, agregó que “recientemente tenemos preparadas las obras de seguridad en zonas de escuelas, es algo que tenemos contemplado para toda la región, la seguridad de niños y niñas es muy importante, y por eso iniciamos esta licitación a fines de este año, y ya está listo para ejecutar a comienzos del próximo”.
Por último en cuanto a otro tipo de obras, como veredas y paraderos, Sandoval declara que se analizará si el MOP o la municipalidad se hace cargo, según convenga el tiempo, “son obras que se pueden hacer en el mediano plazo, y ahí iremos descubriendo si el municipio o el ministerio puede llegar más rápido a atender esas necesidades”, puntualizó.