En Venezuela capturan a médico condenado por abusos sexuales

    0
    83
    Desde Fiscalía confirmaron que se está a la espera de la extradición, la cual gestionaron en julio de este año.

    En 2022 el médico Carlos Reyes Ramos fue condenado a más de 10 años de presidio por abusos sexuales que habría cometido contra menores de edad en la comuna de Monte Patria, delitos que se habrían ocasionado entre los años 2008 a 2015 y 2014 a 2015.

    No obstante, el sujeto no cumplió su condena, ya que logró escapar del país para burlar la justicia.

    Según explicó en su momento la abogada Carolina Alcaide Garcés (asesora externa de la diputada Carolina Tello), esta situación se habría originado porque hubo un primer juicio en donde el imputado fue absuelto. En ese momento el Ministerio Público solicitó nulidad del juicio, pero no habría solicitado revisión de medidas cautelares, razón por la cual el sujeto pudo cruzar la frontera para huir a otros países.

    Esta semana se confirmó que el sujeto fue atrapado en Venezuela, que según medios de comunicación de ese país se habría dado en medio de un posible secuestro, aunque esto no ha sido confirmado por parte de las autoridades nacionales.

    No obstante, los antecedentes y su captura sí fueron confirmadas por la fiscal de delitos sexuales, derechos humanos y violencia de género de la Fiscalía Local de Ovalle, Rocío Valdivia.

    “En el año 2022 se logró obtener una condena en contra de Carlos Reyes Ramos, quien fue condenado por dos delitos agravados de delitos de abuso sexual, a dos penas de cinco años y un día cada una de ellas. Luego de que él ejerció recursos judiciales ante la Corte Suprema, se dio a la fuga del país, saliendo por un paso habilitado, específicamente el paso Los Libertadores, abstrayéndose del cumplimiento de ambas condenas. En ese sentido, la fiscalía apenas tomó conocimiento de esta situación comenzó a hacer los trámites pertinentes para obtener la extradición de este sujeto, se tomó conocimiento de que se encontraba en Venezuela, y efectivamente fue localizado, y en base a esos antecedentes en el mes de julio de este año se logró que la Corte de Apelaciones de La Serena decretara su extradición”, comenzó declarando.

    En esa línea, la fiscal agregó que “estamos a la espera de confirmar por parte de la unidad nacional especializada, en que efectivamente se da inicio al proceso de extradición desde el país en donde actualmente se encuentra, para ser traído al cumplimiento de su condena en Chile”.

     

    ESPERANZA DE LA FAMILIA

     

    En cuanto a los familiares de las víctimas, la fiscal Rocío Valdivia señala que están expectantes al pronto cumplimiento de la justicia que han esperado por tantos años, “me he mantenido en contacto -de manera constante- con la madre de los menores que son víctimas de esto hechos. Y ella está bastante esperanzada en que se pueda poner término a este proceso de extradición y el imputado pueda llegar a Chile a cumplir la condena”, apuntó.

    La diputada Carolina Tello también manifiesta que ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas, ya que fue parte de las gestiones que se realizaron junto a Fiscalía y la PDI para lograr la orden de captura y posterior extradición.

    De esta manera, la parlamentaria celebra la reciente confirmación de su captura, “recibimos una noticia muy importante y esperada, especialmente por una familia de la comuna de Monte Patria. Se nos ha informado que se ha tomado detenido al condenado prófugo por más de un caso de abuso sexual contra niños y niñas. Creemos que es muy importante esta noticia, ya que desde hace unos meses atrás que hemos sostenido reuniones con la Policía de Investigaciones y el fiscal regional, en orden a lograr la captura de este sujeto. Esperamos que él pueda llegar prontamente a nuestro país para cumplir la condena que se ha impuesto por los tribunales de justicia de nuestro país”, declaró.

    “Nosotras ahora estamos pidiendo que esa solicitud de extradición se tramite lo antes posible, para que él llegue a Chile a cumplir condena. Es importante recalcar que este procedimiento está totalmente afinado desde el punto de vista judicial y legal, están todos los recursos agotados y la causa está absolutamente ejecutoriada como se dice en derecho, y lo único que queda es que se cumpla la condena. Es importante que esto no quede en impunidad”, agregó la diputada en conversación con Diario El Ovallino.

     

    PREVENCIÓN DE FUTUROS CASOS

     

    Por otro lado, Carolina Tello destacó la importancia de prevenir estos delitos, “es importante hacer un trabajo de conocimiento para saber detectar a tiempo cuando están ocurriendo este tipo de situaciones tan terribles, como es un abuso sexual a unos menores de edad”, concluyó.