Equipo El Día
Una inédita iniciativa donde la región de Coquimbo está siendo pionera fue lanzada esta semana con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett en su visita a la región de Coquimbo.
Se trata de un Plan de Apoyo especial a mujeres impulsado por la cartera junto a Carabineros de Chile, donde se busca reforzar la atención y contención de quienes son víctimas de violencia intrafamiliar con funcionarios capacitados.
“Esta fue la primera región que decidí venir porque acá se está llevando un piloto que creo que es el camino correcto de lo que hay que hacer en materia de fortalecer a nuestras policías para incorporar esa mirada de género en sus funcionarios y podamos entregar una mejor atención a la víctima que hoy día va y denuncia” expresó la titular de la cartera de la mujer.
Zalaquett agregó que “aquí se está realizando un trabajo colaborativo, entre el Ministerio y Carabineros de Chile para prevenir en conjunto la violencia contra la mujer. Gracias a esta alianza, en la región de Coquimbo, en todos los recintos policiales habrá carabineros preparados, una mujer o un hombre, para abordar este tema tan complejo que es la violencia de género” agregó.
Son justamente los Carabineros de las diversas unidades policiales el primer contacto que tiene quien va a denunciar, es por eso que se hace necesario contar con personas idóneas para tratar con víctimas, prestando apoyo, contención y sobretodo no juzgando, razón por la cual se capacitó en la región a 40 carabineros y carabineras a través de SernamEG.
Dichos funcionarios, ya están instalados en cada una de las unidades policiales, abarcando Comisarías, Subcomisarías, Retenes o Tenencias de toda la región de Coquimbo, quienes cumplirán un rol integral en temas de género, no solo recibiendo las denuncias de VIF, sino que actuando como una especie de monitor dentro de las unidades, orientando al resto de los funcionarios en materia de género y aclarando dudas al respecto. “Nosotros necesitamos y pedimos que todas las mujeres que van a denunciar estén lo suficientemente protegidas y acogidas.
Eso es lo que está sucediendo aquí en la región de Coquimbo con este programa y esperamos replicarlo en todo el país gracias también al compromiso de Carabineros” señaló Zalaquett. Por su parte desde la institución, el General Jorge Tobar, Jefe de la IV Zona de Carabineros, expresó que “estamos aumentando la cobertura de atención especializada para mujeres afectadas por violencia intrafamiliar, por eso hemos capacitado a 40 carabineros gracias a SernamEG, que representan a la totalidad de la región en cada uno de nuestros servicios.”
Dichas capacitaciones habrían permitido acercar a los funcionarios policiales al fenómeno de la violencia contra la mujer, explicó Tobar, esto para lograr un mayor grado de efectividad. “Hemos visto que la actitud al momento de la atención cambia y hace mejor el proceso de toma de denuncias”.
Un piloto que se implementó en la región de Coquimbo y que fue muy bien valorado por la Seremi de la Mujer Ivón Guerra, quien definió la alianza con la institución y el programa como fundamental en la lucha contra la violencia. “Ya es tiempo de que las mujeres tengan una llegada afectiva y efectiva en cada uno de los recintos policiales.
Gracias a estas capacitaciones los carabineros tienen el conocimiento y los protocolos para atender de la mejor manera, porque ellas han pasado por 5, 10 o 15 años en que deciden denunciar. Necesitamos carabineros preparados para que como país podamos prevenir y atender de mejor manera nuestras mujeres que nos necesitan”.