Cerca de tres semanas han pasado desde que las autoridades acudieron a la comuna de Monte Patria, por la denuncia de muerte masiva de abejas. En la ocasión, los apicultores acusaban que la mortandad se habría generado por las fumigaciones que realizan los predios agrícolas del sector, pero eso era algo que debía confirmarse con un análisis científico de las muestras levantadas.
Han pasado los días, y el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, confirma que se ha encontrado evidencia de pesticidas en las abejas muertas, aunque aclara que el diagnostico será informado y detallado durante la próxima semana.
“En referencia a las denuncias que se realizaron en Monte Patria, hace un par de semanas atrás, se puede señalar primero que el Servicio Agrícola Ganadero muestreó a 7 de los 10 apicultores que denunciaron estos hechos. Los resultados serán informados e interpretados el miércoles 8 de noviembre, en reunión que tendremos con el municipio y los afectados. Sí podemos señalar que hay evidencia de pesticidas, y en esa oportunidad se podrán entregar las conclusiones respectivas”, apuntó.
Esto fue confirmado por el director regional (s) del SAG, Jorge Fernández, quien también explicó que aún no es posible dar un veredicto definitivo, “hemos recibido los resultados de las muestras obtenidas de aquellos apiarios que tuvieron una alta mortalidad en la comuna de Monte Patria, y estamos analizando dichos resultados e interpretando, de manera de tener un diagnóstico certero de dicho resultado”, sostuvo.
FISCALIZACIÓN
Por otro lado, el Seremi Christian Álvarez explica que se ha fiscalizado a los predios aledaños a las colmenas, y que incluso se han cursado infracciones, “el SAG ha realizado fiscalizaciones a los predios que están alrededor de los 10 puntos determinados, donde se han cursado algunas infracciones que han cometido algunos agricultores, con respecto a no informar a los apicultores cuando se realizan procesos de fumigación”, detalló.
“Hemos estado atendiendo todas las denuncias que nos han hecho llegar a la oficina sectorial del Limarí. Hemos inspeccionado los apiarios, hemos inspeccionado clínicamente las colmenas, y a la vez hemos fiscalizado las normativas que se aplica a los plaguicidas de los predios aledaños”, complementó Jorge Fernández.
AYUDAS COMPROMETIDAS
Con respecto a las ayudas comprometidas, el Seremi señala que “el INDAP está implementando un proyecto productivo para cada uno de los afectados, con un monto aproximado de cinco millones de pesos, lo que permitirá poder aumentar su número de cajones o implementar medidas de alimentación”.
No obstante, los apicultores manifiestan no tener altas expectativas, ya que señalan que estas ayudas han sido lentas, “la verdad es que conversando con los colegas no hay mucha esperanza para la reunión de la otra semana, estamos desanimados, y ya no creyendo mucho en lo que dicen de un lado u otro lado, iremos a la reunión a ver qué tienen para decir, porque hasta hoy no hemos tenido resultados de la supuesta ayuda que iba a llegar”, indicó la presidenta de la Mesa Provincial Apícola, Karen López.
“Ya van tres semanas desde que las autoridades vinieron y no ha pasado nada. El alimento para las abejas lo necesitábamos para una semana desde que ocurrió esto. Sabemos que ir a buscar recursos a Santiago es más difícil, pero aún así creemos que la espera ha sido demasiado larga. Por eso ya no esperamos nada, porque las ayudas en una emergencia debiesen llegar en un corto tiempo, y esto de corto no ha tenido nada”, agregó.
Por otro lado, la dirigenta apícola espera que las fiscalizaciones a los fundos agrícolas puedan ser más constantes en el tiempo, “esta semana han estado fiscalizando los predios cercanos, pero estas fiscalizaciones llegan solo ahora cuando hay denuncias”, lamentó.
De esta manera, se espera que durante la próxima semana puedan haber mayores novedades con respecto a este tema, cuando autoridades y apicultores se reúnan.