Hace 6 años que Karen López, una microempresaria de la comuna de Monte Patria, se dedica a la actividad apícola.
Su emprendimiento familiar, “Apícola Campanario”, ha sido desde entonces, no sólo el principal sostén económico de su grupo familiar, sino también una actividad que desarrolla con profundo amor y dedicación.
“Un día viendo televisión vi las abejas y de ahí quede enamorada de ellas. Entonces compré las primeras colmenas y de allí no he parado. Fue algo instantáneo, las vi y me enamoré de ellas” afirma, quien reconoce que al iniciar su empresa “fue difícil porque no sabía nada de negocios, era nula en el tema. De hecho cuando compré las primeras colmenas me fue fatal, porque me engañaron. Pero unos amigos me fueron enseñando y así fui aprendiendo”.
Karen señala que “en el camino ha habido altos y bajos, pero aquí estamos”.
Hoy, Apícola Campanario comercializa diversos productos derivados de la miel, como miel con sabor, arrope, polen, o miel con trocitos de panal, además de herramientas y material para el apicultor para elaborar sus colmenas.
ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES
“He tenido una muy buena aceptación y he logrado lograr una clientela fiel. Por eso, mi visión hacia el futuro, es que mi empresa pase a ser de una pequeña empresa a una gran empresa” sostiene Karen, quien forma parte del grupo de emprendedores que este martes participaron en el segundo Encuentro Empresarial del Limarí, organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle, de SERCOTEC, en Ovalle.
Karen López forma parte precisamente de la treintena de empresarios limarinos que estuvieron presentes en dicha actividad, mostrando muy orgullosa en su stand, no sólo los productos que elabora, sino incluso, un panal de abeja transparente.
Como ella, todo el grupo de empresarios mostraron sus más destacadas creaciones en la Plaza de Armas de Ovalle en una suerte de feria abierta al público. No obstante, no fue lo único, pues en paralelo, se llevó a cabo un seminario dictado por destacados expositores nacionales, como eran del destacado triatleta y emprendedor Cristian Bustos, además de Matías Leiva creador de “La Insolencia” y Karina Salas, gerente de la Brújula Cowork.
Se sumó a estas actividades, la certificación a mujeres empresarias de las comunas de Monte Patria y Río Hurtado, quienes participaron en la denominada Escuela de Fortalecimiento Femenino, organizado también por el Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle.
Víctor Illanes, director del centro, explica que esta institución dependiente de SERCOTEC, trabaja actualmente con 250 emprendedores de toda la provincia, y lo que se busca con la organización de un encuentro de estas características es mostrar los avances que han alcanzado sus clientes, en temas como comercialización, procesamiento de productos o merchandising, no sólo interactuando con el público visitante, sino también entre ellos mismos.
“Por primera vez, dentro de las tres provincias logramos que vinieran empresarios de otras provincias, como del Choapa y del Elqui, porque la idea es que ellos también puedan hacer negocios entre ellos. Esa es una de las misiones que tenemos para los próximos años: lograr que entre los centros de desarrollo de negocios, se pueda generar interacciones con sus clientes y generar ventas lo más rápido posible, y ojala de gran cuantía” señaló Illanes.
En ese sentido, el director del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle afirmó que la tarea de su institución es “llegar a las comunas más apartadas y rurales, donde se hace difícil llegar con un profesional para que nuestros asesores asistan a nuestros clientes en su plan de negocios y de trabajo”.
MIRANDO EN EL LARGO PLAZO
La principal tarea del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle es que los pequeños empresarios que se inician recién en su aventura, generen ventas e ingresos dentro de los primeros cinco meses, y a partir de eso, generar otros beneficios como la creación de empleo, de inversiones y especialmente, que se consoliden los modelos de negocios puestos en práctica.
En ese sentido, Fernando Contreras, director regional de SERCOTEC, señaló que más que asistencialismo, lo importante es “instalar las competencias en el territorio, pues para que nuestros modelos sean sustentables en el largo tiempo, (los emprendedores) tienen que estar capacitados”.
Por ello, Contreras añadió que “resulta importante la educación, la capacitación y realizar formaciones que permiten un estudio más sistemático, más prolongado al momento de realizar un plan de negocios. Porque en 24 horas uno no puede implementar ciertas competencias o capacidades para que a los empresarios les pueda servir para fortalecer su negocio”.
Para Erick Castro, jefe del Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Ovalle, la idea de realizar instancias como éstas es lograr que a largo plazo “el territorio sea autosustentable y que vaya acorde a toda la creación que puedan realizar los habitantes dentro de su propia tierra. El ideal es potenciar al Limarí en torno a sus ventajas comparativas y a la creación propia” aseguró.