Endurecimiento de medidas llegó “un mes tarde” según especialistas

    0
    50
    dsc_1212

    Por: Estefanía González 

    Durante la jornada del jueves, el Gobierno anunció medidas más restrictivas para bajar movilidad de la población, esto con el objetivo de controlar la pandemia del Covid-19 y disminuir los contagios diarios, que este viernes llegaron a 8.112 en el país, marcando un récord desde el inicio de la emergencia sanitaria.

    Dentro de las nuevas determinaciones está el cierre de fronteras, restringiendo los viajes durante abril; redefinición de actividades esenciales; restricción de compra y venta de artículos, permitiendo en comunas en fase 1 y 2 sólo el acceso a bienes imprescindibles para la supervivencia; limitación de permiso temporal; y cambio en el toque de queda, entre otros.

    Para la epidemióloga, doctora en Salud Pública y docente de la ULS, Paola Salas “todas las medidas que están puestas allí son estrictamente necesarias y tendrían que haberse implementado antes”, asegurando que “son medidas que quizás se endurecen desde un punto de vista público, pero desde el punto de vista epidemiológico son se habrían podido evitar, si se hubiesen tomado medidas drásticas de forma paulatina”.

    Salas explicó que “siempre tendríamos que haber tenido un control de la epidemia mucho más estricto, en general las actividades en epidemiología se van planificando, en la medida que eso controla la epidemia. Cuando uno ve que no hay un control, porque aumenta y aumenta, hay que hacer cosas nuevas, lo que tiene que ir acompañados de una comunicación de riesgo”.

    Para el doctor Fernando Carvajal, secretario del Colegio Médico regional, académico de la UCN y epidemiólogo las medidas llegan “un mes tarde” ya que “la situación está tan crítica que en realidad se requiere”.

    CIERRE DE LAS FRONTERAS Y CONFINAMIENTO

    Ambos profesionales coinciden que una de las restricciones más importantes es el cierre de fronteras, ya que de ese modo se impediría la entrada de variables más peligrosas al país, aunque reconocen, ya entraron dos de ellas, la británica y la brasileña.

    “La medida de restringir los viajes al extranjero y cerrar la frontera llega un mes tarde, porque dos variantes del virus ya están haciendo su circulación libre. Sabemos que está la variante brasileña y la británica con circulación comunitaria, eso significa que hay circulación libre, que no se sabe dónde están”, puntualizó Carvajal.

    No obstante, “a pesar de que ya algunas variantes las tenemos en el país, todavía hay algunas que no entran, como la variante africana que es la más agresiva en términos de transmisibilidad y también de neutralización de la vacuna”, aseguró Paola Salas, añadiendo que “por eso el cierre de fronteras es la más urgente”.

    En cuanto a la restricción de compra y venta a productos de primera necesidad, lo que viene de la mano del cierre de centros comerciales y la redefinición de trabajos esenciales, además de los cambios para los permisos de libre desplazamiento, buscan mantener el confinamiento en la mayor parte de la población. Salas explicó que se trata de medidas que deberían mantenerse en el tiempo, ya que buscan disminuir la movilidad. “Como ciudadanos deberíamos tomar todas estas acciones y mantenerlas en el tiempo, debido a que el escenario está muy, muy malo epidemiológicamente hablando”, enfatizando que el autocuidado es primordial.

    Leer también: Economía en modo Covid: los nuevos cambios y restricciones para combatir el virus

    RESPETO A LAS MEDIDAS Y AUTOCUIDADO

    El doctor Fernando Carvajal sostuvo que “las medidas son efectivas en la medida que la población las cumpla” enfatizando que para eso se requiere responsabilidad ciudadana. “Si la gente lo que hace es buscar el resquicio para no cumplirla entonces no va a funcionar”, aseveró.

    El profesional agregó que los efectos de estas restricciones se comenzarían a notar recién entre 10 a 15 días más, “estas cosas no son de efecto inmediato, en realidad no se empieza a notar el efecto antes de las dos semanas. Ahora el tema central es que las medidas se pueden decretar, pero si la gente igual no las cumple de verdad es muy preocupante, ayer (jueves) mucha gente salió, entró en una especie de pánico para abastecerse, fue una situación muy extraña y eso es justamente lo que no hay que hacer, hay que tratar de salir lo menos posible, tratar de mantener la menor cantidad de contacto con otras personas”.

    Paola Salas sostuvo que la mejor estrategia es la de salud pública acompañada con fiscalización, restringiendo el movimiento, pero además de “mirar que las personas cumplan las medidas de salud pública esenciales que son el uso de la mascarilla y distanciamiento social de dos metros”, añadiendo que “la medida básica de cómo se elimina el virus es el lavado de manos y es la misma comunidad la que la tiene que cumplir, lavarse las manos más de 40 segundos, no menos, y ojalá toda la parte que podría haber estado en contacto con superficies”.

    ÚLTIMAS RESTRICCIONES

    – Cierre de fronteras durante abril: Restricción de viajes al extranjero por 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Exigencia de PCR de máximo 72 horas a choferes de camiones que ingresan al país por vía terrestre.

    – Se eliminan algunos giros de manera temporal como venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros. Se restringirá la definición de bienes esenciales de uso doméstico.

     – Se limitan los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2 a esenciales.

    -Se limita el personal que se considera esencial dentro de la actividad que se encuentra autorizada, incluidos los funcionarios públicos.

    -Limitación de permisos de desplazamiento individual (para comunas en fase 1 se limita a uno el fin de semana o feriados)

    -Cambio en horario de toque de queda a las 21:00 horas.

    -Aforo máximo de cinco personas en cultos religiosos que se realicen en comunas en fase 1.