Enfermeras se manifiestan a favor de dictamen de Contraloría

    0
    52
    Enfermeras se manifiestan a favor de dictamen de Contraloría

    Uniformadas y con globos azules las enfermeras de la comuna salieron hasta el frontis del Hospital Antonio Tirado Lanas la mañana de este martes para manifestarse a favor del dictamen de contraloría y por la defensa de su profesión en pos de la implementación del Dictamen 46.357 de la Contraloría General de la República, emanado el 10 de junio de este año.

    En relación a lo comunicado por las enfermeras, no se discute ni niega los espacios propios de la matronería, pero que también en esa clase de unidades “no necesariamente se atienden a mujeres y recién nacidos que se encuentran en situaciones normales, sino también aquellos que requieren cuidados especiales lo que justifica y hace necesaria la participación de profesionales de enfermería”, según lo detalla el Dictamen N° 46.357.

    Jazmín Rojas Morales, enfermera Subdirectora del Cuidado de Enfermería en el Hospital Antonio Tirado Lanas, señaló sobre la forma de expresión que “estamos haciendo una manifestación en apoyo a la convocatoria nacional del colegio de enfermeras en pro del dictamen de la Contraloría en el cual se avala que enfermería junto a la matronería, pueden utilizar el campo clínico y hacer la atención de los pacientes neonatales”.

    A su vez, según la subdirectora, “la norma 21 que es la norma que rige a los matrones dice que ellos pueden atender en la neonatología, y la norma 19 que rige a las enfermeras de Chile es la norma que dice que estamos para la atención de todos los pacientes, el cuidado de todos en distintas edades de la vida. Desde el recién nacido patológico o enfermo, a diferencia de los matrones, quienes pueden atender a los recién nacidos en la etapa sana, a las embarazadas y toda la salud de la mujer”.

    Respecto al dictamen, “la Contraloría determinó que enfermería y matronería pueden atender en la neonatología. No hay exclusividad de las dos profesiones. Y en esa afirmación estamos. En este hospital tenemos una neonatología de muchos años, que es también atendido por enfermeros”. María Cecilia Carvajal, enfermera supervisora del Servicio de Pediatría donde está inserta la Unidad de Neonatología, destacó que dicho departamento, “tenemos aproximadamente más de 30 años funcionando, la unidad de neonatología fue creada por quien les habla y un medico que llegó becado desde Santiago, Marcelo Valenzuela. Desde esa fecha data y como en toda las unidades de neonatología de la cuarta región está bajo la tutela de enfermería. Siempre ha trabajado enfermería en ello, y a esa unidad llegan todos los recién nacidos patológicos, que tienen alguna enfermedad. Generalmente a lo largo de chile y se comparte el trabajo con matonería en otros hospitales”.

    Además, confirmó que de parte del servicio de pediatría el ánimo general es no confrontarse a las matronas, sino que compartir los espacios entre las dos profesiones “es apoyar la moción que existe que el campo es para ambas profesiones. No necesitamos estar en discordia sino que atender a nuestros niños y dar todo por ellos, porque es la etapa de mayor riesgo y muy vulnerable para los padres, entonces no debería haber discordia, hay campo suficiente para ambas profesiones. Entender que no estamos quitándole campo”.