Entre Monte Patria y el Valle del Río Mostazal

    0
    9
    Entre Monte Patria y el Valle del Río Mostazal

    A sólo 32 kilómetros de la Perla del Limarí se ubica Monte Patria, comuna que cuenta con cinco hermosos destinos entre los cerros: Valle del Río Mostazal, Valle del Río Huatulame, Valle del Río Ponio, Valle del Río Grande y Valle del Río Rapel. Lugares que se caracterizan por su buena vista, gastronomía y artesanía.

    En esta oportunidad, el medio que lleva por lema 'Pasión por Limarí', estuvo en el primero de ellos, el cual se caracteriza por su tímida intervención productiva, lo que significa que muchos de sus atributos naturales están aún intactos.

    Antes de llegar a la cuenca que alberga al Río Mostazal, personal de diario El Ovallino, Norte Visión y la municipalidad de Monte Patria se dio el gusto de desayunar en el restaurant Canta Viento, ubicado en plena comuna y atendido por su propia dueña, Jimena Basualto, quien ofrece un rústico menú. "Nosotros ofrecemos comida ancestral, es decir aquella que está preparada con ingredientes que fueron utilizados por nuestros pueblos originarios (…) No es una comida gourmet, es una comida rústica, con sabor a campo, sabor a esfuerzo", sostuvo.

    Además de la comida, Canta Viento ofrece diversas actividades y exóticos licores. "En el bar sirvo tragos chilenos como vino navegado, chupilca, malta con leche, además de creaciones mías como el licor de yerba mate, yerba buena y menta. También, una vez al mes hacemos la ‘Noche de la Poesía y el Vino’ y me doy el tiempo de enseñar a hacer telares, muñecas y trabajar el barro y la greda", explicó.

    Para disfrutar del exótico servicio que ofrece Jimena, se debe llamar con anticipación al número 982998789.

    Después de un contundente desayuno en el que hubo paltas, manzanas fritas en canela, mote, papayas y un exquisito manjar de arroz, se tomó rumbo a El Maitén, lugar en el que viven Alejo Cortés y Laura López, quienes juntos dan vida a la 'Eco Granja El Maitén', un hermoso lugar a los pies de la cordillera donde la pareja confecciona productos para su consumo y el de la comunidad, tales como quesos, mermeladas, cachitos de nuez, entre otros. "Todo lo que hacemos acá es completamente natural, siempre no estamos preocupando por el medio ambiente y que se mantenga sano y limpio. Ni siquiera recogemos las hojas que caen de los árboles, todo sirve para devolverle a la tierra lo que nos entrega", indicaron.

    El lugar de turno para almorzar fue 'Cabañas Río Mostazal', donde su dueña María Elena Larraín, detalló el servicio que entrega. "Acá tenemos restaurant, salón de eventos para 60 pasajeros, se pueden hacer matrimonios, reuniones de trabajo, seminarios de oficina, etc. Y capacidad de alojamiento tengo para 20 personas en cuatro cabañas".
    "
    Para entretenerse se puede hacer caminata, andar en caballo, pasear por el río y pescar. En realidad es muy rico venir acá, lindo y acogedor (…) Viene mucha gente y por lo mismo, a la hora de querer estar aquí es mejor que hagan sus reservaciones al número 990251898”, agregó.

    En cuanto a los precios su dueña consigno que "son muy económicos, por ejemplo para dos personas con desayuno incluido vale 20 mil pesos y si se quedan más tiempo les puedo hacer rebaja, como lo hago con los adultos mayores”, deslizó.

    Ya de vuelta en la comuna de los valles generosos, el recorrido terminó en el hotel ‘Monte Cordillera’, atendido por su gerente y dueño Raúl Morgado, quien trabaja junto a Jacqueline Yul, su esposa y a la vez subgerente comercial del recinto. "Las habitaciones brindan a los pasajeros un alojamiento cómodo, donde se puede descansar alejado del ruido y la ciudad. La idea de venir acá es hacer algo distinto, aprovechando la noche, el cielo y la luna que se ve fantástica", manifestaron.

    "Tenemos habitaciones simples, dobles, triples y los valores parten de $49.500 la simple y $88.500 la triple con iva incluido. Además de un desayuno buffet. Las reservas se pueden hacer al fono 2712031 o directamente en el hotel”.