Entregan en La Moneda carta de reclamo por servicio de agua

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    Entregan en La Moneda carta de reclamo por servicio de agua

    Este jueves se cumplen diez días desde que los ovallinos han debido invertir dineros en agua embotellada, luego de que la empresa sanitaria no entregara un servicio apto para el consumo humano.

    Iris Ramírez, pobladora de la villa Cobresal, es una de las miles de vecinas afectadas con el suministro de agua. “Creo que la empresa debiera responder por todos los gastos que hemos debido realizar, ya que son ellos los encargados de este servicio.

    En mi casa somos 5 personas, así que hemos debido desembolsar altas cifras de dinero para abastecernos de botellas de agua”.

    Ramírez representa a los cerca de 13 mil afectados directos, y alrededor de 90 mil consumidores indirectos. Casos como el de esta mujer de 36 años se repiten en cada vivienda de la capital limarina.

    Como una forma de demostrar ante las autoridades nacionales el problema ciudadano que ha generado la compañía de aguas, el alcalde Claudio Rentería entregó ayer una carta de reclamo por lo sucedido a la Presidenta Michelle Bachelet, al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, al gerente general de la Superintendencia de Servicio Sanitarios y al presidente de Econssa (Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.).

    Parte del documento sostiene que “el episodio del corte del suministro ocurrido después de la lluvia, es uno más de la lista de problemas que todos los usuarios del agua potable, de la zona urbana, hemos tenido que sufrir debido a las fallas y problemáticas del sistema de funcionamiento con la empresa sanitaria.

    En septiembre del 2013 ocurrió un hecho que marcó a la comuna, ya que cerca de 5 mil usuarios del agua potable fueron afectadas por el norovirus, con los inconvenientes molestias de salud saturaron los servicios médicos y de urgencia. Lo último que ocurrió fue el imprevisto corte de agua ocurrido el lunes 13 de julio, y que pese a que poco a poco se ha restablecido el servicio, aún no se opta por el consumo, por lo que llevamos más de 7 días sin agua potable, lo que significa un gasto económico más, del que hemos calculado aproximadamente de 20 mil pesos diarios.

    Se ha generado una sicosis colectiva, donde la mayoría de los usuarios está prefiriendo consumir agua envasada, aumentando considerablemente sus gastos, situación que no es favorable para nadie, menos aún con la crisis económica que estamos viviendo en la zona, debido a la escasez hídrica, y que estamos enfrentando hace cerca de 10 años”, dice el oficio.

    Las duras críticas

    El alcalde contestó el llamado de El Ovallino, lanzando duras críticas al gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, quien en contacto con Radio Bio Bio aseguró que están haciendo todo lo posible para reposicionar el servicio.

    Rentería enfatizó que “siempre hemos señalado que existe agua para el uso de servicios sanitarios, pero el miércoles (15 de julio) no se podía utilizar, Nazer falta a la verdad al decir que recién comenzaron a instalar los filtros, ya los debía haber realizado luego del oficio que les envié con anterioridad, donde también le ofrecí que el municipio podría facilitar profesionales para el trabajo, pero hicieron caso omiso”.

    La autoridad comunal continuó lanzando sus dardos contra la sanitaria, aseverando que “el tema es más grave de lo que se ha dicho, ya que ellos (Aguas del Valle) hacen una captación superficial, y deben tener una captación subterránea. En La Serena no funciona el sistema de la captación superficial, porque son barridos de agua. Cuando el río Elqui o Limarí no trae agua se produce el escurrimiento cuando llueve, de las quebradas, pero ellos como empresa privada deben tener una buena atención a los usuarios. En el caso del agua, la empresa debió haber previsto esta crisis. 

    Confirman no cobro de agua mientras mantenga turbiedad

    La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a Aguas del Valle descontar de la facturación mensual y en forma proporcional a sus clientes de la ciudad de Ovalle los consumos de los días en que se distribuyó agua con exceso de turbiedad, debiendo contabilizarse los días a descontar, desde el 13 de julio de 2015 hasta el día en que se normalice la turbiedad y el agua sea apta para el consumo humano.

    El organismo precisó, que los conceptos a descontar corresponden a las etapas de producción y distribución de agua potable, debiendo considerar como día íntegro sin consumo, la fracción de día afectado. Es decir, deberá descontarse del consumo leído, aquella parte correspondiente al número de días en que el servicio estuvo afectado por los problemas de turbiedad en el suministro.

    La SISS informa que fiscalizará el pleno cumplimiento de estas medidas y la empresa deberá comunicar a cada familia afectada las condiciones especiales en las cuales realizó el proceso de facturación. Para ello instruyó a la concesionaria que, en forma conjunta con la distribución de la boleta de cobro, deberá remitir un volante informativo que dé cuenta de la modalidad de cálculo de la rebaja formulada, tanto de aquella parte correspondiente a la falta de suministro de agua potable como de aquella correspondiente a la corrección del consumo, cuando existió discontinuidad.

    Ingresan demanda colectiva 

    Más de cien personas llegaron ayer hasta el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle para patrocinar la demanda por intereses colectivos y difusos contra Aguas del Valle, tras los gastos que han debido realizar luego del problema sanitario.

    El abogado querellante Roberto Vega, expresó que “se hace efectivo el requisito de admisibilidad, ahora quien tiene que determinar si la demanda es admisible es el propio tribunal.

    Una vez teniendo la resolución del tribunal, viene la etapa de notificación a Aguas del Valle, y una comunicación que se hacer a la comunidad para adherirse quienes lo estimen necesario.

    Es importante señalar que esta demanda beneficia a todos los usuarios de la ciudad, que figuran o no en el escrito, esto lo digo porque llegó mucha gente al tribunal, y no alcanzó a patrocinar la demanda”.