Por Romina Onel / Ovalle
Durante la tarde del martes recién pasado se reportó un nuevo accidente de tránsito en una de las rutas de la provincia del Limarí. Según el Teniente Marcelo González Ribot, oficial operativo de la tercera Comisaría de Ovalle, se trató de un volcamiento, ocurrido a las 15:45 de la tarde, en la Ruta D 605 que va desde Ovalle a Punitaqui, en el sector cuesta El Hinojo.
Aunque al lugar llegaron carabineros y una ambulancia, el Teniente dio a conocer que “afortunadamente no hubo lesionados, solo daños en el vehículo, cuyos documentos estaban todos al día”.
De acuerdo a lo relatado por el Teniente González “no hubo consumo de alcohol de por medio y al momento del accidente iban a bordo dos personas, una madre y su hijo”.
Este volcamiento se suma a otros accidentes ocurridos en este mismo punto, así como en distintas rutas del Limarí, tales como el que sucedió durante la noche del 12 de mayo, en la localidad de San Marcos, antes de llegar a Combarbalá, que dejó como saldo a dos víctimas fatales.
Además de esto, cerca de mediados de este mes, se registró la colisión de dos vehículos men
ores en la Ruta D-55, a la altura del kilómetro 77, en el sector curva del Tranque La Paloma, accidente de tránsito que tuvo a cinco participantes y dejó como resultado a un hombre de 63 años fallecido y a 4 personas lesionadas.
Según a lo observado por carabineros, hay ciertos sectores de las rutas de la provincia que podrían calificarse como puntos álgidos en cuanto a accidentes de tránsito se refiere, tales como: la cuesta El Hinojo y la cuesta Los Mantos en la Ruta D-605; el cruce de San Julián en la Ruta D-45, de la comuna de Ovalle; el sector del embalse La Paloma, en la Ruta D-55, desde Monte Patria a Ovalle.
FACTORES DE RIESGO
Con respecto a esto, el Teniente González Ribot recalcó que “lo que siempre se debe tener en cuenta al conducir un vehículo motorizado, es mantenerse atento a las condiciones del tránsito, es decir el tráfico, la vía, el entorno, porque un conductor distraído es una de las principales causales de accidentes, ya que es un factor de riesgo constante”.
En línea con esto, el carabinero explicó que “se debe evitar consumir alimentos mientras se conduce, fumar o manipular cualquier dispositivo tecnológico, porque causan el desvío de la mirada y que son conductas que día a día observamos como causales de accidentes”.
Para el Teniente González, “también es muy importante que se ponga atención a los niveles máximos de velocidad en las rutas en las que se está transitando, ya que si se presenta cualquier tipo de imprevisto en la calle, ya sea un animal o un desnivel, al conductor le será mucho más difícil maniobrar para evitarlo si va a exceso de velocidad, por lo mismo también se debe mantener una distancia prudente entre vehículos”.
Otra cosa que destacó el Teniente González es que “en la época invernal es muy común que baje una neblina muy densa en las comunas del Limarí, lo que afecta la visibilidad en horas de la madrugada, que es cuando las personas van camino al trabajo, por lo que hay que manejar con mucho más cuidado”.
“Como Carabineros estamos monitoreando calles, carreteras y caminos permanentemente, realizando controles vehiculares de manera aleatoria, fiscalizando que la documentación del conductor y el vehículo se encuentre en regla, que se cumpla la velocidad y con el uso obligatorio de cinturón de seguridad y de sillas infantiles, que las luces estén en buen estado, entre otras cosas”, sostuvo el oficial.
González también insistió en que “el aumento del flujo vehicular en los fines de semana largo y feriados puede constituir un riesgo, ya que puede darse el consumo de alcohol y aunque creo que hemos aprendido respecto a la importancia de pasar las llaves, aún nos falta mucho y por eso en estas fechas, intensificamos nuestra fiscalización, pero el llamado es a cuidarnos entre todos y disfrutar al máximo estas festividades con responsabilidad”.
RESULTADOS FATALES
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado, Luis Vega González también se refirió a este tema, asegurando que “lo ideal sería que no tuviésemos que utilizar nuestras unidades especiales para accidentes de tránsito, pero lamentablemente no es el caso, porque en el último tiempo se han dado varios y lo que es peor, con resultados fatales”.
“Los últimos accidentes en la provincia han sido de alta energía y se debe a que la velocidad nos juega en contra, pero además, hay que estar atentos a las condiciones del camino y la señalética”, advirtió el Superintendente.
Ahondando en esto, Vega reveló que “hemos tenido varios accidentes en la Ruta D-595 desde Hurtado a Las Breas, debido a sus curvas y subidas, lo mismo en el camino que une a Río Hurtado y Andacollo, por el que transita mucha gente durante festividades y fines de semana”.