El fin de las vacaciones y el retorno a las actividades normales en el mes de marzo, son las dos situaciones que se producirán durante los próximos días en toda la provincia y que mantiene a las autoridades pendientes de evitar cualquier contingencia que pueda ocurrir.
Los atochamientos y, lamentablemente, los accidentes de tránsito, se vuelven frecuentes al momento de comenzar un nuevo año laboral y académico; por ello, el llamado de las autoridades es siempre a la conducción responsable.
Con respecto al regreso de los turistas a sus ciudades de origen, el Capitán de la Tercera Comisaría de Ovalle, Felipe Contreras afirmó que, “la recomendación que entregamos y que es la más importante, es que se preparen, pues en su mayoría son viajes largos y los conductores no descansan lo suficiente, lo que provoca que se queden dormidos mientras conducen”, aseguró el Capitán.
Además, dentro de las recomendaciones en caso de viajes extensos, también se debe considerar la distancia con los otros vehículos, así como la velocidad en la que se desplazan; la paciencia también es uno de los aspectos a considerar, pues la congestión vehicular es una de las posibilidades dentro del viaje.
El consumo de alcohol es otro de los factores que constantemente está involucrado en la ocurrencia de accidentes vehiculares, “hay muchos conductores que no toman la precaución y van con familia u otros adultos y lo hacen bajo los efectos del alcohol y esto produce que los conductores se queden dormidos o pierdan el control”, afirmó el Capitán Contreras.
Regreso a clases
El ingreso de los estudiantes a clases, es otra de las situaciones que ocurre entre los últimos días de febrero y los primeros días de marzo, generando estrés en los conductores y gran congestión vehicular.
Frente a esta situación, el funcionario policial también entregó algunos consejos para quienes deben desplazarse en automóvil, “la recomendación que les damos es que salgan temprano al trabajo, así evitan la congestión”, indicó y agregó que las medidas de seguridad también son importantes; el uso del cinturón de seguridad, la documentación del vehículo al día, entre otras,
Para ambas instancias, se desarrollan planes especiales por parte de Carabineros, así lo explicó el Capitán Contreras, “se planifican los servicios y se efectúan más controles vehiculares, en lugares específicos de la ciudad, para evitar congestión y certificar que los conductores posean su documentación al día”, afirmó el funcionario policial.
Dentro de los consejos también se encuentra disfrutar los últimos días de vacaciones con responsabilidad, no beber si conduce o bien, estar atento a los otros conductores y señales del tránsito, especialmente los fines de semana.