Entregan terrenos para dar el vamos a la construcción del hospital de Ovalle

    0
    5
    Entregan terrenos para dar el vamos a la construcción del hospital de Ovalle

    Costó largos años poder echar andar el proyecto, pero desde el día de ayer, el inicio de su construcción ya es una realidad.

    Finalmente, el día de ayer, y con la esperada firma del convenio que hace la entrega formal del terreno ubicado en la parte alta de Ovalle – sector Tuquí – a la empresa constructora San José, empezó a correr el plazo de ejecución del nuevo hospital de la ciudad, el cual tendrá un costo que alcanzará los 80 mil millones de pesos.

    El lanzamiento de la obra se realizó con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, la que estuvo acompañada por autoridades regionales como el intendente Claudio Ibáñez y el director del Servicio Regional de Salud, Ernesto Jorquera.

    Junto a ellos, parlamentarios, consejeros regionales, autoridades provinciales y comunales, además de profesionales de la Salud, acompañaron a la secretaria de Estado en este día que fue catalogado como “histórico” por los asistentes al acto.

    En total, serán 730 días de plazo para la realización de las obras, que empiezan a contar desde la firma del contrato, tal como lo dejó en claro la propia ministra Castillo, quien manifestó su confianza en que la empresa constructora pueda cumplir con los plazos estipulados, debido a la importancia que tendrá este recinto en el ámbito de la salud regional.

    “No solamente es un hospital para Limarí sino también para toda la región de Coquimbo” afirmó la titular de Salud, añadiendo que “nos interesa mucho que este hospital de alta complejidad venga a ayudar también y a resolver las necesidades de la región puesto que es el tercer hospital de alta complejidad para toda la gente de Coquimbo”.

    “Esto es muy importante pues les va a permitir resolver en forma absolutamente autónoma los problemas de salud de la población” añadió.

    Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez, destacó que el futuro recinto hospitalario ovallino es “la licitación más grande e importante que ha tenido la región en los últimos años en materia de salud pública, y sería el tercer hospital de cabecera en la región, el cual atendería básicamente a la población de Limarí como también a parte de algunas zonas del Choapa”.

     

    LUCHA DE AÑOS

     

    En tanto, el diputado Miguel Alvarado – quien fue además director del Hospital de Ovalle hace algunos años – recordó la “lucha de más de una década” que implicó sacar adelante esta obra.

    “Se me viene a la memoria muchas situaciones de una lucha que fue muy tensa donde la comunidad ovallina tuvo que ir a Santiago, tuvo que ir al ministerio de Salud, tuvo que ir a La Moneda, y aunque muchas veces pensaban que en Ovalle se estaba predicando en el desierto, no es así. Ahora la obra ya tiene más de 700 días de plazo y vamos a ver concluido el hospital más moderno de la región” aseguró Alvarado.

    Por su parte, el diputado Matías Walker contrastó el traspaso de los terrenos para iniciar la construcción del hospital con el complicado momento que vive la ministra de Salud a causa de las restricciones del presupuesto de ese sector.

    “Esta es la ministra que la oposición quiere acusar constitucionalmente, la ministra que cumple con Ovalle, que cumple con la región: hoy día en la entrega del terreno para la construcción del hospital” indicó.

    “Probablemente este el día más importante en la historia de la salud de la región de Coquimbo, y para sus tres provincia, porque esta es la única región que va a tener tres hospitales en sus tres provincias” señaló.

    Por su parte, Pedro Valdivia, alcalde de Punitaqui, y único edil limarino presente en la actividad, manifestó su alegría por el nuevo hospital, pues “es una gran esperanza para nosotros los punitaquinos, tener un gran hospital que esté más cercano a nuestra comuna que La Serena y Coquimbo”.

     

    LA INFRAESTRUCTURA

     

    El Diseño del Hospital de Ovalle considera más de 41 mil mt² a construir, y contará con 217 camas de hospitalización (25 más que el actual), incluyendo 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños, además de 7 Pabellones Quirúrgicos y 12 cupos de Diálisis. Además, tendrá áreas de hospitalización de médico quirúrgico adultos, Pediatría, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Pensionado, Psiquiatría Corta Estadía y un Helipuerto.

    El edificio está diseñado con las últimas tecnologías respecto a Eficiencia Energética y Sistema de control centralizado. Contará con sistema de calefacción solar, climatización y todas las instalaciones necesarias de acuerdo a un edificio hospitalario de alto estándar.

    Se espera que el nuevo hospital entre en operaciones durante el primer trimestre de 2018.