Entregarán recursos de emergencia para agricultores afectados por las últimas heladas

    0
    50
    Las autoridades confirmaron ayer que se abrirá una línea de emergencia a través de INDAP, para ir en ayuda de los productores afectados por las heladas de los últimos días. (FOTO: CEDIDA)

    Son públicamente conocidos los inmensos daños que las heladas generaron estas últimas semanas en los valles interiores de la región de Coquimbo, y en particular, en la provincia del Limarí.

    Cerca del 80% de los cultivos afectados fueron hortalizas (tomates, morrón, porotos verdes, habas, ajíes, entre otros), mientras que el 20% restantes fueron frutales, especialmente, cítricos. Perdidas todas ellas, que han generado una enorme pérdida económica para pequeños productores de nuestra provincia.

    Ante ello, desde el gobierno regional, a través de INDAP Región de Coquimbo, mandatado por la intendenta Lucía Pinto, se instruyó dar inicio al proceso de catastro de todos los productores dañados por las heladas – los cuales se concentran básicamente en el Limarí – y de esa forma, poder acudir en ayuda de los agricultores con recursos de emergencia.

    Finalmente, durante la tarde de este martes, se confirmó que INDAP aprobó un mecanismo de apoyo – a través de Línea de Emergencia INDAP- que implica la entrega de recursos consistentes en 120 millones de pesos, que irán en beneficio de cerca de 400 afectados de toda la región, de acuerdo a lo recopilado en el catastro realizado por el personal de los programas PADIS y PRODESAL de INDAP.

    “El director nacional de INDAP, Carlos Recondo nos ha comunicado que a solicitud de INDAP regional, ha abierto una línea de emergencia, para ir en ayuda de los productores afectados por las ultimas heladas de la últimas semanas” ratificó el gobernador del Limarí, Darío Molina.

    La entrega de estos recursos señaló la máxima autoridad provincial, “nos dejan muy contentos, producto que hemos estado levantando información durante todos estos días, recorriendo toda la provincia del Limarí, y todas sus comunas, información que ha servido de base para que el director nacional de INDAP y su equipo de emergencia vayan en ayuda de nuestros pequeños productores afectados, básicamente hortaliceros”.

    A LA ESPERA DEL DECRETO DE EMERGENCIA AGRICOLA

    En tanto, la intendenta regional Lucía Pinto, junto al seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes, aún se encuentran trabajando, junto con INIA, en el informe que busca solicitar ante el Ministerio de Agricultura, el decreto de Emergencia Agrícola a nivel central.

    “Estamos trabajando en la elaboración de dicho informe y esperamos tener pronto el decreto de emergencia. Para eso continuaremos realizando el despliegue en terreno e ir evaluando ésta y otras opciones que nos generen apoyo para nuestro mundo agrícola”, señaló la Intendenta Lucía Pinto. 

    Por su parte, el seremi Rodrigo Órdenes, indicó que “junto a la ayuda que nos ha confirmado INDAP, también se abrirá la línea de emergencia de INDAP, la que antes no estaba disponible, con la que se podrá recoger la información de manera más rápida y actuar con la misma celeridad ante algún episodio natural que afecte a los agricultores”.

    La autoridad aprovechó además de señalar a El Ovallino, que en estos momentos, se está realizando el catastro de posibles productores dañados por las últimas nevadas en la alta cordillera. También se tiene el foco puesto en los crianceros pues, debido a las bajas temperaturas, los animales pueden sufrir abortos y mal pariciones que puedan afectar su ganado.