Equipo de CFT Estatal participa en Misión Tecnológica en Colleges and Institutos Canada

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    Una misión tecnológica desarrollaron profesionales del Centro de Formación Región de Coquimbo.

    Una misión tecnológica desarrollaron profesionales del Centro de Formación Región de Coquimbo para conocer el trabajo que realizan los Colleges Institutes Canada y conocer en profundidad el innovador sistema educativo que desarrollan estas instituciones que conforman la red de Centros de Formación Pública de este país de América del Norte.

    Esta misión es parte del Programa Educación para el Empleo: “Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el sector extractivo de la Alianza del Pacífico” (EPE-AP) que permitirá mejorar la calidad y diversificación de la oferta formativa del Clúster formado por el Centro de Formación Técnica Región de Coquimbo y CEDUC UCN.

    El proyecto contempla capacitación y acompañamiento durante 3 años con un consorcio de institutos canadienses, conformado por College of New Caledonia, Nova Scotia Community College y Niagara College, que proporcionarán asistencia técnica a directivos, docentes y personal administrativo, en gestión y manejo del enfoque por competencias, género y sostenibilidad ambiental, también en la adquisición de equipamiento y en el desarrollo de servicios a las empresas.

    El equipo del CFT estatal que participó en la misión estuvo conformado por el rector Manuel Farías, el director académico Cristian Jofré y el encargado de Educación Continua, Galo Luna. La primera semana de trabajo se desarrolló en el Cégep De L’Abitibi-Temiscamingue, ubicado en la ciudad de Rouyn-Noranda, donde los profesionales participaron en capacitaciones, visitas a industrias, observaciones en aula, reuniones con equipos académicos y visitas a instalaciones de este centro de formación.

    El rector Manuel Farías, señaló que “esta visita fue muy significativa ya que conocimos una serie de elementos pedagógicos que están basados en un modelo de formación por competencias, que es el modelo que nosotros trabajamos con nuestros alumnos, y pudimos observar también los sistemas de evaluación  por competencias y los procesos de aprendizajes basados en proyectos y en la vinculación con la realidad del sector productivo”.

    Al respecto el rector Farías destacó que, “una de las características fundamentales del sistema educativo técnico profesional canadiense es la fuerte relación con el sector productivo. Ello implica comprender que las demandas fundamentalmente no provienen de los estudiantes, sino de las necesidades de la industria y de este modo preparar una oferta académica que sea pertinente con las necesidades de desarrollo que tiene un territorio”.

    Farías añadió que, “eso implica que debe desarrollar una articulación muy sólida a través de distintas instancias que naturalmente son promovidas por los Colleges, pero también con un fuerte apoyo del estado que busca que se fortalezca esta relación virtuosa que está dirigida a mejorar y fortalecer la capacidad productiva y empleabilidad de los habitantes que viven en estos territorios”.

    En tanto, Stéphane Labrecque, coordinador de Educación Continua, Capacitación y Servicios Internacionales señaló que, “la visita sirvió para avanzar en los temas comprometidos en el proyecto que considera también temas transversales como medio ambiente,  salud, seguridad e igualdad de género, por los cuales somos reconocidos por nuestra experiencia en varios países, a lo que se suma nuestra la calidad educativa , y nuestro rigor en la supervisión pedagógica que son modelos a seguir para aspirar a un estándar internacional”.

    Además, la comitiva participó en el CICan 2019 Conference in Niagara Falls que contempló una jornada de tres días de paneles, talleres, presentaciones y oportunidades de creación de redes durante la Conferencia Anual de CICan en la ciudad de Ñiagara, Organizado por Niagara College con el tema de Inclusión: una receta para el éxito.