Con los ojos de toda la región puestos sobre los resultados de Covid-19 que diariamente deben entregar, el equipo de bioquímicos y tecnólogos médicos tendrá la difícil tarea de manipular y procesar las muestras regionales de la contagiosa enfermedad.
La encargada del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Contingencia, Cynthia Villarroel, indicó a El Ovallino cómo le hará este equipo de cinco profesionales (cuatro tecnólogos médicos y una bioquímica), más colaboradores de otras áreas, para poder obtener los resultados.
El equipo integrado por Ana Gómez, Paulina Morgado, Sebastián Araya y Jaime Marín, y Villarroel al frente, jamás pensó que tendría que enfrentarse a una situación similar.
“Esta situación es nueva, no habíamos enfrentado una pandemia como esta, si habíamos trabajado en el laboratorio de biología molecular, en el área diagnóstica, pero en otras enfermedades”, indicó Villarroel.
“La mayoría del equipo está recién integrando el mundo laboral, y se encuentran con todas las ganas para poder dar una respuesta rápida a la labor que se nos encomendó”, indicó la bioquímico, quien además es ingeniero comercial, trabajó en la Clínica Las Condes de la capital y ha sumado experiencia docente en la Universidad Católica del Norte.
¿Cuántas muestras pueden procesar y cuántas están procesando actualmente?
-“Desde este miércoles comenzamos con el turno de 24 horas para poder dar una respuesta más rápida a la comunidad. Es un poco aventurero porque recién estamos viendo como estamos funcionando y deberíamos procesar más de cien muestras diarias, pero estamos en el proceso de adaptación, pero estamos procesando entre 40 y 60 muestras cada día”.
Con respecto a la cantidad prometida, Villarroel indicó que con el personal con el que cuentan, difícilmente puedan llegar a cubrir una cuota de 300 muestras diarias.
¿Cómo es el proceso desde la toma de la muestra hasta la entrega del resultado?
-“Las muestras llegan al laboratorio central, y los datos del paciente son ingresados al sistema y recibimos las muestras. Extraemos el RNA (material genético que las muestras contienen) de las muestras, que es nuestro material de inicio para generar la amplificación por PCR, y de allí se evalúan distintos indicadores por cada muestra, y de allí por cada amplificación podemos decir si las muestras son positivas, negativas o indeterminadas, según sea el caso”.
¿Hay riesgos de contagio por procesar las muestras?
-“Contamos con todos los elementos de protección personal para procesar las muestras además de una campana de flujo laminada con un nivel de bioseguridad de tipo 2, los cuales minimizan los riesgos, aunque el riesgo siempre va a estar presente. Tuvimos unas tres semanas de entrenamiento antes de poder procesar las muestras, en las cuales nos capacitamos en los diferentes escenarios. Ya que algunos no se habían enfrentado a estas situaciones, además de recibir las indicaciones de bioseguridad y hasta el retiro de los desechos debe estar coordinado para minimizar los riesgos”.