Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí
El pasado sábado 8 de octubre se disputó la tercera fecha del grupo norte del campeonato de Novatos de la Tercera División, fecha que trajo consigo positivos resultados para los representantes de la Provincia del Limarí.
Por un lado estaba el Club Social y Deportivo Ovalle, quien tuvo que enfrentar su primer partido como local, tras los dos triunfos sumados en condición de visitante en las primeras dos fechas.
De esta manera, el “Equipo de la Gente” recibió en el Estadio Diaguita a Municipal Mejillones, rival que también venía de dos victorias consecutivas, por lo que se preveía un partido de alto impacto en la lucha por el liderato.
Eso quedó demostrado en la cancha, con ambos elencos disputándose el dominio del encuentro. En medio de este trabado desarrollo, la cuenta se abrió al minuto 41 gracias a una presión de Javier Cuevas sobre el arquero visitante, forzando el error para anotar el 1 a 0.
En los 71 minutos el goleador oriundo de Combarbalá, Nicolás Veliz Valle, pudo sentenciar el definitivo 2 a 0, con una buena definición desde dentro del área.
Es así como los “verdes” se alzan como líderes de la zona con 9 puntos y una diferencia de gol de +7, gracias a sus 9 goles a favor y solo 2 en contra, transformándose también en el club menos batido de la zona.
En medio de las celebraciones post partido, el volante ovallino Yohans Barraza entregó sus declaraciones para valorar el resultado obtenido, “fue un partido peleado en el primer tiempo, con muchos errores de nosotros y de ellos, nosotros supimos sacarlo adelante para llevarnos un buen triunfo, estamos cansados y agotados, agradecemos también a toda la gente de Ovalle que se dio el tiempo de venir a apoyarnos, ahora queremos seguir ganando”, indicó.
PRIMER TRIUNFO MONTEPATRINO
Pese a su buen juego, el Fútbol Club Monte Patria venía de dos derrotas en las primeras dos fechas (3 a 2 de visita ante Mejillones y 4 a 1 de local ante Ovalle), por lo que ganar en esta tercera fecha era vital para no perder pisada en la lucha por la clasificación.
Para esta jornada, el representativo de los “valles generosos” tuvo que trasladarse hasta el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla en la Región de Atacama, para enfrentar como visitante a CEFF Copiapó, quien también estaba necesitado de puntos.
En un difícil partido los montepatrinos lograron traerse sus primeros tres puntos del campeonato tras ganar por 3 a 1, gracias a las anotaciones de Duván Plaza, Bayron Marín y Wladimir Castillo.
El entrenador de Monte Patria, Alberto Rodríguez, analizó este encuentro ante los copiapinos, poniendo en medio una leve comparación con los partidos pasados, “el rival no nos propuso demasiado, como sí lo hizo Mejillones y Ovalle, por nuestra parte era importante demostrar que éramos mejor equipo que ellos en ese momento, había que demostrarlo con goles y con el hecho de manejar el resultado”, apuntó.
En este contexto, el técnico montepatrino manifiesta la felicidad que da el sumar estos primeros tres puntos, “fue difícil conseguir este primer triunfo, porque los chicos estaban súper ilusionados al principio, y esa ilusión se fue perdiendo con las primeras dos derrotas. Creo que lo supimos sacar adelante, les manifestamos que entrenaran tranquilos porque el resultado no era lo más importante, sino que era el proceso. Por eso creo que esta victoria fue un bálsamo para seguir trabajando desde la alegría”, sostuvo.
En esa misma línea, Rodríguez comenta que desde ya se están preparando para afrontar el resto de la competencia, aunque no enfocándose solamente en lo deportivo, “estamos con diferentes trabajos tácticos y colectivos, ofensivos y defensivos, pero también esperando que los chicos vayan mejorando como seres humanos. Nosotros estamos súper preocupados del trabajo integral de los niños, tenemos una propuesta metodológica que se llama ‘integral más’, entonces dentro de nuestras planificaciones metemos yoga, meditación, teatro, etc., no solo nos enfocamos en el trabajo deportivo”, puntualizó.
PRÓXIMOS PARTIDOS
Este fin de semana del 15 y 16 de octubre no habrá fútbol en el grupo norte, ya que se tomará un breve receso al ser la mitad de la primera rueda de campeonato.
La pelotita volverá a rodar en la zona el sábado 22 de octubre, en la cuarta fecha, en una jornada en que ambos equipos limarinos enfrentarán compromisos como locales.
Monte Patria lo hará ante Municipal Mejillones, esto en el Estadio de El Peralito, mientras Club Social y Deportivo Ovalle recibirá a CEFF Copiapó, en un recinto por confirmar, ya que el Estadio Diaguita estaría con fumigaciones en esa semana.