La provincia de Limarí comienza a desconfinarse, de acuerdo a las instrucciones emanadas desde el ministerio de Salud. Este lunes el Minsal determinó que Ovalle deje atrás la cuarentena total y avance a Fase 2 o Transición.
La autoridad sanitaria también determinó que la comuna de Combarbalá salga de cualquier tipo de confinamiento a partir de hoy con el comienzo de la Fase 3. Las autoridades del nivel central determinaron que los contagios activos y nuevos han expresado un descenso en cantidad, por lo que los vecinos de la comuna se aprontan a tener mayores libertades de desplazamiento, así como también el aumento en el aforo en restoranes y locales comerciales.
Una situación que es vista con cautela y preocupación desde los equipos de salud municipales, quienes señalan que no existían las condiciones aún para determinar un confinamiento.
“Si bien es cierto hemos bajado los contagios a nivel rural, que es lo que nos compete como equipos de salud, a nivel comunal vamos bordeando los 17 casos activos. Son resultados que habíamos visto justo antes de la cuarentena en Combarbalá, entonces vemos que la curva epidemiológica va en ascenso en la capacidad de contagio en los últimos días y eso genera una diferencia con las decisiones de las autoridades en el Plan Paso a Paso. En lo personal y teniendo estudios en salud público, considero que no es una buena medida (avanzar a Fase 3), fue apresurada y es lo mismo que se observa en comunas como La Serena y Coquimbo, donde uno ve aumento en la movilidad, que los contagios en términos cuantitativos están peores que previo a la cuarentena ye so nos preocupa como comunidad”, afirmó Roberto Ramírez, encargado del departamento de salud municipal de Combarbalá.
La comuna ingresó a cuarentena total el pasado 27 de marzo, mismo día que Ovalle. Y se mantuvo en esta condición hasta el jueves 8 de abril, manteniéndose por 12 días en confinamiento. Desde aquel 27 de marzo, la comuna registró 19 casos activos, mientras que el pasado 8 de abril se mantenía con 14 activos. Es decir, no hubo un descanso considerable en los casos nuevos y activos, estiman en el departamento de salud.
Desde la comuna han registrado una mayor movilidad en las calles céntricas de la comuna, mayor tráfico de vehículos y algunas aglomeraciones en servicios básicos.
“Si bien hay personas que han adoptado medidas de aislamiento, hay otras que no han comprendido el mensaje. Vemos reuniones sociales, personas que reciben a familiares desde otras ciudades, hay un sinnúmero de actividades que nos e condicen con el real impacto de la pandemia. Lo que yo veo es que se retoma la movilidad, pero de forma repentina, es preocupante y el impacto de la cuarentena por dos semanas no generó mayores cambios a nivel epidemiológicos”, agregó Ramírez.
Durante los cuatro primeros meses del 2021, la cantidad de pacientes hospitalizados por Covid-19 ha sido mayor que durante todo el 2020, aunque la cantidad de pacientes internos en los últimos días se ha mantenido estable.
Desde la dirección del Hospital local comentan que este tipo de medidas, como la cuarentena, por sí solo no ayuda a controlar los contagios en un determinado territorio.
“Estas medidas ayudan para disminuir el tránsito de la gente y para que el virus no se esparza por más lugares, pero por sí sola no es una medida suficiente para la contención del virus. Es una medida que ayuda, por eso hay que seguir con todas las recomendaciones que se dan, que es el lavado de manos, evitar aglomeraciones, uso de mascarilla y el distanciamiento físico”, dice Felipe Maira, director del Hospital de Combarbalá.
Lo cierto es que Combarbalá pasó de la cuarentena total a la Fase 3 o Preparación en 25 días, lo que permitirá mayores libertades, pero manteniendo las medidas de cuidado en la población.