Hace una semana se aprobó en la Cámara Baja las indicaciones que realizó el Senado respecto al proyecto de ley que limita la repostulación a autoridades públicas con sufragio popular. Un proyecto que se mantuvo en la Cámara Alta por cerca de ocho años y otros más y que recién esta semana vio la luz.
Si bien falta la promulgación del mismo por parte del Presidente de la República, es prácticamente un hecho que después de varias peticiones se podrá poner un freno a las postulaciones ilimitadas de diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales.
En la región, uno de los diputados que se vio afectado es el diputado Matías Walker, autor del proyecto de ley que, sin cálculos políticos –dice- decidió confeccionarlo en conjunto con otros parlamentarios de su partido.
“Este proyecto lo presentamos sin calculadoras los diputados de la DC en el año 2011 y la verdad es que estaba fuera de todo análisis si le convenía o no al partido, porque somos autores de un proyecto que nos afecta a nosotros mismos. Hay siete diputados de la DC y siete alcaldes que no podrán repostular”, sostuvo.
Con esto, la posibilidad de volver a la Cámara Baja se esfuman, pero no en otros cargos públicos de elección popular. Esto coincide con el caso del senador por la región, Jorge Pizarro, quien también no podrá repostular a su cargo, aun cuando en años anteriores ha afirmado que este será su último período en la Cámara Alta.
De esta forma, cabe la interrogante si el mismo Walker podrá ser una carta para tomar el puesto de la DC que deja Pizarro, es decir, de convertirse en candidato al Senado, situación que está analizando con su núcleo más cercano.
“Yo creo que es necesario dar esas señales de desprendimiento en la política. Es una decisión que tengo que tomar con mi familia y mi partido. Si vuelvo a ejercer mi profesión de abogado o vuelvo a tomar un cargo de representación popular. Es un tema que no lo tengo decidido, y es una definición que le corresponde a la Democracia Cristiana y la verdad este proyecto lo presentamos hace nueve años atrás sin cálculos electorales”, afirma.
Dice que “no tiene piso político” la indicación que la misma DC regional y otros partidos políticos han señalado sobre la posibilidad de que los alcaldes y concejales no sean afectados por esta ley de límite de repostulación, incluso cuando la misma DC en la región manifestó que los alcaldes ya comenzaron su “carrera” para las elecciones de abril de 2021.
Así y todo, espera que el proyecto de ley sea promulgado por el Presidente de la República. En el Gobierno ahora está el timón de dejar tal como fue aprobado el proyecto o realice algunas modificaciones que “beneficien” a cerca de 96 alcaldes en todo Chile que no podrán repostularse a un nuevo mandato comunal.