Junichi Sakai, viajó desde Japón hasta Punitaqui como Voluntario de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) para apoyar la enseñanza y promoción del cuidado del medio ambiente en la comuna, por un periodo de dos años.
Sakai es de profesión educador ambiental y actualmente, a través de la Municipalidad de Punitaqui, está generando acciones para concientizar a la comunidad en el área de medio ambiente.
¿Cómo surgió la idea de venir a Chile y aportar a la comuna de Punitaqui?
“Cuando estuve en Japón, trabajé como funcionario municipal en la oficina de medio ambiente de la municipalidad y participé en actividades para aumentar la conciencia y el conocimiento de los habitantes sobre problemas medioambientales, a través de actividades para educar por ejemplo, sobre el reciclaje. Me gustaría a través de mi experiencia en Japón poder realizar iniciativas que contribuyan a Punitaqui”.
¿Qué importancia tiene la educación medioambiental en los niños y las niñas?
“En Japón, estamos poniendo mucho esfuerzo en la educación ambiental de los niños y las niñas, ya que ellos tienen un pensamiento más flexible que los adultos y pueden absorber información de manera más rápida. Además, pueden compartir lo que han aprendido con su familia y esto puede generar un efecto en todo su entorno. También, ellos serán quienes forjarán el futuro de Punitaqui. Por eso creo que es muy importante brindarles educación ambiental”.
¿Qué cambios asociados al medio ambiente se podrían realizar en la comuna de Punitaqui?
“A corto plazo, por ejemplo, es posible que aumente el uso de los contenedores de reciclaje y que, de esta manera se arroje menos basura en las calles. A medio plazo, los niños podrán actuar por sí solos para resolver los problemas medioambientales. Por ejemplo, podrán desarrollar iniciativas para promover el cuidado del medio ambiente, como concursos y actividades. Cabe señalar que estos problemas son globales y esto demanda tiempo en resolverlos. Por eso es importante cambiar nuestra conciencia poco a poco”.
¿Qué mensaje les gustaría entregar a la comunidad?
“Me encantaría invitar a todos y a todas a generar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y de esta manera que, el mayor número posible de personas se interesen por los problemas medioambientales. Espero que la gente de Punitaqui esté feliz y orgullosa de vivir aquí, y que las niñas y niños comprendan desde el corazón que ellos son agentes de cambio y el futuro de la comuna”.