A sus 29 años de edad Enmanuel Espinoza dice que no cambiaría por nada del mundo lo que hace en su día a día. La mayor parte de su vida ha estado ligada a la agricultura, por lo que fue natural que siguiera ese camino.
En su predio ubicado en el sector de El Toro, comuna de Punitaqui, se da una pausa para contar por qué considera que esta fue la mejor decisión. “Siempre he estado inmerso en la agricultura. Si bien estuve un tiempo trabajando en la minería, por temas de salud preferí dejarla y volver al campo, porque da más tranquilidad, uno es su propio jefe y de uno depende el subsistir. Y, además, qué mejor que seguir la tradición familiar”, detalla.
Se dedica a la producción de paltos. A ello se suman la lechuga, el cilantro y el berro, cultivados mediante hidroponía (práctica que prescinde de la tierra y la sustituye por una solución de agua enriquecida con nutrientes).
“Me ha ido superbién. Vendo en la Feria Modelo de Ovalle y reparto a domicilio en esa misma ciudad a clientes particulares que me encargan por delivery, quienes se contactan conmigo a través de las redes sociales”, precisa Enmanuel, quien es usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
JOVEN RURAL
El INDAP ha estado potenciando el trabajo con sus usuarios y usuarias de 18 y hasta 40 años de edad, que de acuerdo a su normativa entran en la categoría de juventudes rurales, como es el caso del agricultor punitaquino.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, señala que desde la institución “queremos potenciar la labor de los jóvenes que son usuarios y usuarias, y por eso hemos estado impulsando diversas acciones. Una de ellas es la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, de la cual Enmanuel es un participante activo. Y también mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) el 2023 y este 2024 abrimos concursos enfocados en la juventud rural; en ambas ocasiones Enmanuel postuló y se adjudicó los respectivos financiamientos, lo que nos llena de satisfacción porque en INDAP estamos para apoyar el interés y las ganas que él tiene por ir mejorando sus procesos productivos”.
En detalle, con el PDI el año 2023 se adjudicó una chipeadora (la cual le permite triturar y reducir los restos de poda) e implementos para la incorporación de prácticas agrosustentables en su huerto de paltos. Mientras que en este 2024 fue la adquisición de un invernadero de 162 m2 con malla antiáfido (usada para proteger los cultivos en invernaderos ante la posible entrada de insectos o microorganismos que puedan afectar a los cultivos), además de una máquina deshidratadora.
Asimismo, es participante del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), ejecutado por INDAP y, en esta ocasión, en convenio con la Municipalidad de Punitaqui.
También es uno de los beneficiados del Programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS).
Respecto al apoyo de INDAP con los jóvenes rurales el usuario indica que “me parece excelente, porque así impulsan a las juventudes a seguir en el campo, que para mí al menos es lo más bonito. A nuestra edad queremos aportar con una nueva mirada, y eso es muy bueno que se quiera resaltar”.
Para el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, casos como los del agricultor punitaquino “son tremendamente significativos, porque demuestran que para los jóvenes el Mundo Rural es un lugar donde se puede vivir y trabajar. Además, aportan ideas frescas que permiten enfrentar de mejor manera la escasez hídrica y el cambio climático”, y agrega que “desde el Ministerio de Agricultura valoramos que Enmanuel haya decidido innovar con la hidroponía, y esperamos que más jóvenes sigan su ejemplo y trabajen en el campo”.
Los interesados e interesadas en adquirir los productos de Enmanuel Espinoza se pueden contactar con él por las redes sociales. En Instagram: @hidroponiacerrogrande y en Facebook: Agrícola Cerro Grande Limitada. O a través de su número celular y WhatsApp: +56 9 6140 6943.