Para nadie es desconocido que la pandemia provocó estragos en todos los ámbitos de la vida, siendo el rubro del transporte uno de los más afectados producto de las restricciones en la movilidad de las personas.
Poco a poco, gracias al proceso de vacunación, se ha ido normalizando el diario vivir, no obstante, los conductores de las micros manifiestan que desde hace años subsisten con una escasa cantidad de pasajeros, como si viviesen en un constante período de cuarentena.
“Acá llevamos 10 años de ‘sequía’, antiguamente las micros eran furor, pero ahora ha bajado cada vez más el flujo de público porque comenzaron a funcionar los colectivos y los Uber, eso nos fue complicando”, apuntó el presidente de la asociación gremial de Lioval de Ovalle, Mario Araya.
A la falta de pasajeros, se ha sumado el problema de no contar con mano de obra, “la pandemia nos perjudicó en cuanto a la cantidad de conductores, porque muchos se fueron a trabajar al norte o a otros sectores. Faltan conductores capacitados que puedan venir a manejar las máquinas a Ovalle”, indicó el dirigente gremial.
En este contexto, desde la asociación explican que cada día cuentan con mejor implementación, aunque eso no les ha ayudado en la captación de más pasajeros, “tenemos máquinas mucho más moderas, tenemos máquinas del 2006 hacia arriba, algunas incluso del 2021, el mejoramiento ha sido en un 100%”, indicó Araya.
El panorama no cambia
Durante los últimos días la Línea 48 de colectivos anunció un nuevo aumento en el valor de sus tarifas, lo que provocó la molestia en una gran parte de la comunidad.
Cada vez que este tipo de situaciones ocurre se escuchan voces exclamando frases en protesta como “que vuelvan las micros”, o “hay que utilizar más las micros”, pero lo cierto es que esta demanda de la población no se ve materializada en el diario vivir.
“La tarifa de nosotros es súper baja, pero la realidad es que la gente no nos toma mucho. Las personas exigen, pero en la parte de ellos no cumplen, ese es el problema, no utilizan las micros, no sabría decir por qué, no sé cuál es el pensamiento de cada uno, pero la gente exige que salgan las máquinas a las calles, pero no se suben”, apuntó Mario Araya.
Por otro lado, desde febrero del presente año que algunas líneas de micros ampliaron su recorrido hasta el Hospital Provincial de Ovalle, lo que tampoco ha dado resultados en cuanto a un aumento de pasajeros, “no ha cambiado mucho el panorama”, declaró el dirigente gremial.
Otros problemas
Existen otras problemáticas comunes que afectan de igual forma a conductores de colectivos y micros, siendo la primera de ellas el aumento del costo en combustibles, insumos y neumáticos.
La congestión vehicular es otro de los fenómenos que afecta el correcto funcionamiento de la locomoción colectiva, ante lo cual se buscan soluciones.
“El parque automotriz ha crecido acá en Ovalle, las calles se han hecho chicas y los tacos son infernales, estamos viendo junto con la Dirección de Tránsito la posibilidad de tener una vía exclusiva para la locomoción colectiva, también sería positivo una restricción al auto particular, porque son muchos los que hay”, señaló Mario Araya.
De esta manera, el presidente de la asociación gremial de Lioval explica que nace otro problema, “de repente uno no tiene donde pararse para tomar o dejar un pasajero, lo que también nos afecta, porque muchas veces nos han cursado infracciones, no hay donde pararse ni estacionarse porque las calles están llenas, muchas veces hemos tenido que dejar o tomar un adulto mayor en doble fila, porque no hay más donde dejarlo o tomarlo, porque los paraderos están todos ocupados, por eso falta mayor fiscalización al auto particular”, concluyó.
En este contexto, desde la Municipalidad de Ovalle informaron que se está trabajando en la restauración de cuatro paraderos y en la construcción de ocho nuevos.
Esta iniciativa fue formulada por la Secretaría de Planificación Comunal y financiados por con fondos sectoriales de la Subsecretaría de Transporte y Telecomunicaciones. Estos fueron adjudicados a la empresa Sociedad de Inversiones y Servicios Electrotek SPA. La fecha de término concluye en mayo y la inversión alcanzó los 149 millones de pesos.