Con una significativa ceremonia, la Escuela La Cebada de la localidad del mismo nombre, celebró 50 años de historia y labor educativa, ocasión en la que estuvieron presentes funcionarios del Departamento de Educación Municipal, apoderados y diversos representantes de la comunidad.
La actividad se desarrolló en el patio central del lugar y contó con la presentación del Orfeón Municipal de Ovalle y diversos números artísticos llevados a cabo por los estudiantes del establecimiento.
El profesor encargado del establecimiento hace 30 años, Fernando Zambra, destacó el compromiso de las autoridades comunales, señalando que “tanto el alcalde de la comuna Claudio Rentería y al jefe del Departamento de Educación, Nelson Olivares siempre han colaborado para que nuestra escuela funcione de manera óptima, atendido nuestras necesidades, pues saben lo que significa sacar adelante a una escuela unidocente donde la vocación y el apoyo de las jefaturas es fundamental para lograr otorgar una educación significativa y de calidad a nuestros estudiantes”.
Además, el profesor enfatizó en el importante rol que cumple la escuela en su vida, entendiendo que su larga trayectoria ha permitido educar a diversas generaciones de la comunidad de La Cebada. “Me encuentro feliz porque la mayor parte de mi vida la he pasado acá. He conocido y formado a familias completas desde el año 1988, algunos de ellos ya son profesionales y se han establecido en ciudades del norte, sur y el extranjero”, precisó.
Por su parte, Sebastián, estudiante de sexto año básico, destacó la motivación de sus compañeros y profesor para organizar los variados números artísticos que se presentaron, ya que “a pesar de que somos solo nueve, fue muy divertido. Fue difícil coordinarnos y aprendernos los pasos para que salieran coordinados, pero la pasamos muy bien. Yo hace cuatro años que asisto a esta escuela y valoro mucho lo que me han enseñado”.
Cabe destacar que uno de los anuncios importantes realizados durante la jornada fue la remodelación y mejoramiento de los espacios del recinto educacional, los cuales contemplan la reposición de techumbre, pintura general del establecimiento, confección de un radier, el cierre perimetral y la instalación de portones para brindar una mayor seguridad. Los trabajos serán ejecutados durante este año y ascienden a una suma de 25 millones de pesos. Sumado a esto, el establecimiento cuenta con recursos SEP, que permiten la adquisición de material educativo y pedagógico para el trabajo en clases.
El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, reiteró que desde su primer periodo en la administración, “he manifestado mi compromiso con la educación, dedicándonos incansablemente a trabajar con todos los actores de la comunidad educativa para entregar un aprendizaje de calidad y significativo a niños y niñas, en espacios acogedores y con todas las herramientas pedagógicas adecuadas”.