Escuela El Palqui celebra 55 años de vida con avances en seguridad e infraestructura

    0
    184
    img-20240716-wa0000

    Una emotiva jornada vivió la comunidad educativa de la Escuela El Palqui que celebró un nuevo aniversario de vida en compañía de las autoridades comunales el pasado viernes 12 julio. Y es que son 55 años de historia, tradición, formación y excelencia académica que destaca al establecimiento palquino, que alcanza una matrícula por sobre los 700 alumnos, convirtiéndose en uno de los establecimientos más grandes de la comuna de Monte Patria. 

    “Valores, identidad y tradición”, son aspectos que están plasmados en su misión y visión con el fin de entregar un servicio educativo con miras a la formación permanente integral, asegurando así el aprendizaje significativo en las y los estudiantes. 

    “El ingrediente principal siempre estará vinculado con el compromiso, el sentido de pertenencia, el querer hacer por la escuela, en involucrarse y participar; si tú eres parte de algo, las cosas resultarán bien”, indicó Luis Cortés Olivares, director de la escuela El Palqui.

     

    SU COMIEMZO EN EL NUEVO PUEBLO  

     

    La historia de la escuela básica de El Palqui no deja indiferente a ningún palquino y palquina, pues se enmarca en el éxodo que vivió esta comunidad en 1968-1969 por el proyecto hídrico del Embalse La Paloma, que permite el riego y reserva de aguas para la comuna de Monte Patria y Ovalle. 

    En marzo de 1969 este establecimiento trabajó acompañado por la extinta escuela N° 11 de La Higuera (la que pertenecía a “El Palqui Viejo”), con la que se fusionó posteriormente para abrir sus puertas a más de 400 estudiantes, transformándose históricamente en la escuela de enseñanza básica con mayor matrícula de la región.

    Por sus pasillos han pasado cinco generaciones de directores. Uno de ellos fue Miguel Maturana Larrondo, exdirector del establecimiento palquino y quien que estuvo liderando la gestión educativa entre finales de los años noventa y mediados del año 2015. Su percepción acerca del trabajo de la organización a posteriori de su gestión educativa, según comenta, ha sido positiva. 

    “Me ha gustado mucho ver cómo se ha seguido un poco la tradición del respeto, el sentir cariño por la escuela, que los niños se impregnen y que vean con orgullo, su ciudad y que realmente los valores que transmiten acá en el establecimiento se practique, eso creo que es lo importante”, indicó el exdirector.

    En la jornada también hubo reconocimientos para funcionarios del establecimiento educativo que cumplieron entre 20 y 30 años de servicio. Una de ellas es Lidia Rojas, profesora de la asignatura de religión que lleva más de 20 años trabajando en el lugar “fue una sorpresa haber sido reconocida. Me encanta esta escuela, me siento muy bien realizando clases aquí. Esto para mí es una satisfacción. Uno entrega mucho cariño en lo que hace que se ve retribuido en el cariño y recuerdo de los exalumnos”, expresó.

     

    MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

     

    Cabe destacar que por estos días, la escuela cuenta con una nueva instalación de 21 cámaras de televiligancia de alta resolución y calidad para dar mayor seguridad a los y las estudiantes. El proyecto, que fue financiado por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), se replicará en otros seis establecimientos del territorio.

    A eso, se suma la reparación del montacargas del establecimiento y la construcción de un sombreadero en el sector del jardín infantil. Al respecto, el alcalde Cristian Herrera Peña, se refirió a los proyectos que se están realizando en el establecimiento, “tenemos una inversión que estamos realizando en la escuela El Palqui que cuenta con 21 cámaras de alta definición que permitirán dar seguridad de manera interna, pero también externa. También estamos con un sombreadero para el nivel prebásico, donde estamos haciendo inversión importante. Estamos generando la licitación del montacargas para poder llegar hasta el comedor del recinto que lo hemos licitado dos veces; no nos ha ido bien y ahora vamos a hacer un trato directo para contratar la reparación de este montacargas con urgencia”. 

    Cabe señalar que los trabajos en mejoramiento de infraestructura se están realizando desde mediados de junio en el establecimiento y se espera que estén habilitados en las próximas semanas para entregar un mejor servicio a la comunidad educativa que este año cumple 55 años al servicio de la educación pública.