Escuelas de Río Hurtado buscan reforzar identidad rural en el aula

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    Escuelas de Río Hurtado  buscan reforzar identidad rural en el aula

    El microcentro “Educadores del Río” de la comuna de Río Hurtado, en alianza con Servicio País busca construir aprendizajes significativos y de esa forma integrar conocimiento rural al interior del aula. De esta manera durante esta semana en la Escuela Básica de Tabaqueros se realizó una actividad pedagógica de microcentros rurales, los cuales son 3 en la comuna de Río Hurtado. En la instancia además la comunidad ligada a la docencia estuvo dialogando de las prácticas que se desarrollan en las escuelas unidocentes.
    “Este lunes culminamos una actividad que se trata de una alianza con Servicio País, el cual está instalado en la comuna de Río Hurtado y está desarrollando un apoyo relacionado al quehacer educativo. El proyecto en el que estamos inmersos tiene que ver acerca de cómo instalamos prácticas basadas y ligadas con el contexto local, recogiendo la memoria colectiva de su gente, en artesanías, música, canto, mitos, leyendas”, explica Bernardo Olivares, profesor encargado de la Escuela Básica de Tabaqueros y coordinador del microcentro.
    Uno de los ejes de esta alianza tiene que ver con que los alumnos puedan acceder a un conocimiento popular de la zona rural. “Queremos buscar la forma de fortalecer el sentido de identidad que hoy en día está en realidad desarraigado. Tratar de hacer que un aprendizaje sea más efectivo basado en su propia cultura, es decir, el conocimiento previo que tiene cada estudiante en relación a su familia, tratar de conectarlo con el currículum y alienarlo de forma técnica y profesional, basado en la planificación, en las guías, en las evaluaciones, y que el aprendizaje sea realmente significativo y de calidad. Esa es la idea”, declara Olivares.
    Además el educador del proyecto asegura que muchas veces los textos escolares entregados ignoran el contexto en el que los alumnos están inmersos, “los libros que se nos entrega en el mundo rural, están descontextualizados totalmente, porque es un abismo de diferencia lo que pasa en el mundo rural y lo que pasa en el mundo urbano. La idea es poder contextualizar la educación rural, sin que el mundo urbano nos invada con sus elementos”.
    En el caso de la Escuela de Tabaqueros pudieron rescatar danzas, formando un grupo folclórico. También es importante la investigación que realizan los alumnos, ya que mediante entrevistas a los abuelos, han podido rescatar leyendas y mitos. Los estudiantes lo rescatan, lo graban, lo redactan y los compañeros de cursos más pequeños escuchan el relato.