El esfuerzo fotográfico tras La Ley de la Teja

    0
    4
    p4_salazar_feria_del_libro_recuadro

    Luego de un año 2022 lleno de talleres, fotografías y edición, los fotógrafos participantes del Encuentro de Fotografía “FotoLimarí” presentaron recientemente en la Feria del Libro su más reciente publicación “La ley de la teja”, que reúne las fotografías realizadas a lo largo de todo el encuentro.

    Bajo la tutoría de María Paz Alfaro y Oskar Huerta en los talleres, y la particular edición de Miguel Ángel Felipe, destacado editor de fotografía nacional, los participantes construyeron el relato que da respuesta a la pregunta planteada por el encuentro en su versión 2022: ¿qué somos más allá del imaginario visual del Limarí?

    El trabajo en concreto tuvo como objetivo “desmitificar la imagen turística y artificial que se ha creado sobre la provincia para mostrar el rostro de quienes realmente viven en la zona y deben sortear, día a día, las diferentes problemáticas sociales y medioambientales del territorio.

    “Este fotolibro es, en primer lugar, la evidencia física del levantamiento de información allí producido. Es también una propuesta estética realizada en un lugar, Ovalle y sus alrededores, y en un tiempo determinado: el año 2022. Todas las subjetividades, las de quienes fotografían y las de quienes son fotografiados, se articulan aquí con caudales biográficos distintos y a la vez interconectados. La ley de la teja se construye como un discurso colectivo autónomo que puede interpretarse en su libertad de sentidos, todos hermanos entre sí, entrelazados y, a la vez, abiertos” indica el texto editorial que acompaña a la publicación.

    La presentación de la publicación estuvo conducida por Felipe Muñoz Tirado quien conversó con María Paz Alfaro en torno a la experiencia vivida a lo largo del proceso de creación de las imágenes, y junto a Isidora Montalván, fotógrafa participante del encuentro en su versión 2022.