Especialista afirma que adultos mayores no deben dejar de asistir a controles médicos

    0
    96
    img-20230818-wa0017

     

    Agosto es reconocido a nivel mundial como el periodo del año en que se conmemora la importancia de prevenir enfermedades del corazón, asumiendo conductas responsables con nuestro organismo. Según estudios del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en Chile y el mundo, llegando a alcanzar la triste cifra de una muerte cada 20 minutos debido a patologías del sistema circulatorio.

     

    Es por ello que desde el Hospital Provincial de Ovalle hicieron un llamado a los adultos mayores y sus familiares a tomar conciencia sobre el tema, enfatizando en que este sector de la población debe acudir frecuentemente a sus chequeos médicos por enfermedades crónicas, como también se requiere que adhieran a sus tratamientos para evitar riesgos.  

     

    Según explicó el doctor José Rojas, cardiólogo del Hospital de Ovalle, “la principal causa de muerte en Chile se debe a problemas cardiacos, por lo tanto, respecto a pacientes que tienen patologías crónicas, el seguimiento y control con especialista es el punto más importante para prevenir que se compliquen” 

     

    El cardiólogo también hace énfasis en que deben poner atención a su salud quienes presenten factores de riesgo que predispongan su organismo más fácilmente a enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, “las personas con diabetes, dislipemias y enfermedades renales crónicas aumentan entre dos, tres y hasta seis veces, dependiendo del tipo de enfermedad, el riesgo de sufrir alguna afectación cardiaca”. 

     

    Es por esto que la mayoría de especialistas recomiendan hacerse un chequeo médico preventivo a hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50, ya que en esta edad es cuando el organismo puede ser más propenso a este tipo de patologías. Otro factor de riesgo que destaca el doctor Rojas tiene que ver con antecedentes de estas enfermedades en familiares cercanos, si están presentes en el árbol genealógico, es necesario consultar.  

     

    “Mi consejo para las fiestas patrias es sólo una copita de vino”

     

    Septiembre está a la vuelta de la esquina y ya se siente el ambiente diciochero debido a que este año será un feriado de Fiestas Patrias más extenso. Ante esto, el cardiólogo José Rojas dio algunas recomendaciones para que los adultos mayores puedan disfrutar sin dejar de lado la prevención de enfermedades respiratorias.  

     

    El especialista afirma que “se debe evitar el consumo de carbohidratos que son refinados y ultra refinados, incluyendo el azúcar, y no necesariamente hay que ser diabético para bajar el consumo de azúcar en nuestra dieta, yo le recomiendo siempre a mis pacientes que traten de moderarlo junto al consumo de harina y ácidos grasos procesados como las margarinas”.

    En esa misma línea, el doctor comenta que “podemos hacer algunos cambios que nos permitan vivir unas fiestas patrias sin caer excesos, por ejemplo, el comer una empanada está claramente ligado a la festividad, pero nosotros tenemos que moderar ese consumo, si vamos a comer, podemos tratar de bajar el consumo de carbohidratos a través del pan y disminuir el consumo de grasas poli saturadas”. 

     

    Sobre el consumo de carne, el Dr. Rojas recomendó que “si nosotros consumimos carnes rojas, lo ideal es que sean magras”. Además, el médico explicó que “podemos usar carnes blancas, no solamente debemos consumir carnes de vacuno, ya que podemos utilizar el lomo de cerdo, que es una carne que tiene mucha proteína y casi nada de grasa, el pollo también es una carne blanca que se recomienda”. 

     

    El facultativo del Hospital de Ovalle también aseveró que se debe “evitar el consumo excesivo de alcohol, sobre todo las bebidas que contienen mayor grado alcohólico y los tragos preparados con altos niveles de azúcar”. Esto se debe principalmente a “le dan un porcentaje calórico y de alteración metabólica muy importante… mi sugerencia es tomar sólo una copita de vino”.