Especialista señala que Ovalle presenta buenos indicadores para avanzar de fase

    0
    44
    p3_1_test_pcr_coronavirus

    Ovalle dejó atrás su período de cuarentena total a comienzos del mes de octubre. En esta condición se mantuvo por seis semanas, tiempo en el que permitió que los contagios positivos por Covid-19 bajaran considerablemente, al punto de que redujera el confinamiento.

    De esa forma, avanzó a la Fase 2 o de Transición, manteniendo un confinamiento durante los fines de semana, tiempo en el que siguieron descendiendo los casos activos y diarios de la enfermedad. En este pasó, Ovalle avanzó rápidamente, donde se mantuvo por dos semanas y desde el pasado 19 de octubre se mantiene en el Fase 3 o Preparación, debido a las cifras positivas experimentadas.

    Un rápido avance que para el especialista en salud, el médico Diego Peñailillo, encuentra como razones el comportamiento de las personas para enfrentar la pandemia. El médico del Cesfam Marcos Macuada y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico, considera que sería un “buen premio” avanzar a Fase 4 o Apertura Inicial.

    “En Ovalle se ha visto un comportamiento bastante adecuado de la población, si uno sale a la calle es muy raro ver a alguien sin mascarilla, la gente ha guardado distanciamiento social, no se han visto fiestas masivas, no se ven comportamiento de alto riesgo y son una excepción a la regla. En este sentido, si la gente entiende bien el mensaje de disminuir el riesgo de nuestras conductas, creo que sería positivo avanzar de fase, porque así sería una especie de premio al esfuerzo que estamos haciendo por tener un modo de vid compatible para combatir esta pandemia”, sostuvo el médico.

    En cifras, el presente de Ovalle es confortable. El 28 de septiembre fue el último día en que la comuna ha registrado más de dos dígitos de casos nuevos positivos, que en aquella oportunidad fueron 12. Un mes en la cual promedian 3,1 casos diarios, mientras que los casos activos descendieron desde los 153 a los 11 casos informados hasta este miércoles.

    Además, en la comuna no se han registrados fallecidos por Covid-19 desde el 8 de octubre, día en que la seremía de Salud informó el deceso de tres pacientes en el Hospital de Contingencia, recinto que dejó de funcionar para la emergencia sanitaria.

    Peñailillo sostiene que para la realidad de otras comunas, donde han manifestado un mejoramiento rápido de la pandemia, pero que no cuentan con el mismo comportamiento, avanzar de fase “podría ser perjudicial, porque ellos entenderían que el riesgo es menor, tendrían conductas de mayor riesgo y sería contraproducente seguir avanzando. Por lo que tenemos que comenzar a hablar de este modo de vida Covid hasta que tengamos una solución definitiva”.

    Para el seremi de Salud, Alejandro García, el llamado es a no bajar la guardia “mantener el autocuidado, manteniendo en todo momento las medidas preventivas para evitar así otros contagios por Covid-19”, señaló.

    CAMBIO EN METODOLOGÍA CASOS ACTIVOS

    Hace unas semanas, el Ministerio de Salud modificó la metodología de los casos activos. Ya no se considera a una persona activa con la enfermedad por 14 días, sino que ahora es por 11. Esta fue una de las razones por las cuáles disminuyó bruscamente en la última semana los casos activos en Ovalle y en la región.

    Si para el 21 de octubre había 45 casos activos en la capital de la provincia de Limarí, al día siguiente la cifra descendió a 25, una disminución de casi el 50% en los casos en solo 24 horas.

    “Las personas contagiadas hasta el día, la mayoría de estos no contagian y prácticamente hasta el día 10 ya no contagian. Ahora, ¿por qué se definió el día 11? Por un tema administrativo, es para que se les pague la licencia”, sostuvo el médico.