Especialistas llaman a las personas a “dejar el egoísmo” para detener los contagios

    0
    75
    p3_1_ovalle_covid-19

    El día en que más pacientes han contraído el virus en un día ocurrió este viernes. Desde el ministerio de Salud comunicaron 9.171 casos positivos por Covid-19 se registraron en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes vista desde el comienzo de la pandemia y que mantiene a una red asistencial al borde del colapso, con escasas camas críticas disponibles y un ritmo de contagio que aumenta con los días.

    La positividad nacional de exámenes de PCR se ubica por el 11,3%, cifra elevada para poder al menos contener la pandemia sin precedentes, mientras que a nivel nacional se registraron 129 nuevos fallecidos a causa del Covid-19.

    La región de Coquimbo registró 250 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con un 9% en la tasa de positividad, mientras que Ovalle registró 37 casos positivos.

    Con estas cifras, la comunidad médica y especialista pide a la comunidad dejar el egoísmo de lado y respetar la cuarentena dispuesta en Ovalle.

    “Es entendible que hay personas que tengan que salir a buscar sus recursos y trabajar. El mensaje no es hacia ellos, sino que el mensaje es a todas esas personas que han sido egoístas, sabiendo que no tienen necesidad de hacerlo, siguen haciendo perjuicio al resto de la población. Falta mucha empatía en todo Chile”, afirmó Diego Peñailillo, asesor médico del municipio de Ovalle y miembro del Colegio Médico regional.

    El profesional no se quedó allí y asegura que la comunicación de riesgo en esta pandemia debe ser lo más clara y enérgica posible, para que el mensaje llegue a quienes no están teniendo empatía por quienes están sufriendo las consecuencias médicas de la pandemia.

    “Independiente de que exista posibilidad de mantener movilidad dentro de una cuarentena, el mensaje debe ser muy claro en que no podemos estar siempre echándole la culpa a las autoridades por nuestra responsabilidad personal. Hay personas que siguen haciendo reuniones sociales y fiestas y se escudan en el hecho de que ‘no hay fiscalización’. Las autoridades sí tienen participación en este problema, absolutamente, pero la comunidad debe reconocer que cada uno asumir sus responsabilidades”, aseguró.

    MEJORAR COMUNICACIÓN DE RIESGO

    Por su parte, la epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo, Ximena Fernández, considera que el llamado es para quienes siguen relajando las medidas sanitarias y para las autoridades a mejorar sus canales de comunicación.

    “A pesar de cómo estamos, hay todavía relajo, fiestas clandestinas. El primer llamado es al autocuidado, a evitar los desplazamientos que no son necesarios y a respetar las cuarentenas. El otro llamado es a las autoridades, a que escuchen la voz de los expertos. Hace poco se implementó el cierre de fronteras, cuando se pidió desde hace mucho tiempo y mejorar la comunicación de riesgo, cuando observamos que la gente está haciendo todo lo contrario. Cuando comenzó el proceso de vacunación se dijo que este era ‘el último esfuerzo’, cuando la realidad es contraria, ya que estamos peor que el año pasado, la vacuna es muy buena, pero no es la solución. No existe ninguna vacuna que prevenga el contagio”, sostuvo.

    Para Peñailillo, todos los componentes de la sociedad tienen responsabilidad en el actual escenario pandémico, sobre todo las autoridades encargadas de idear los lineamientos para enfrentar una pandemia que se encuentra en el peor escenario desde su comienzo.

    “Es tiempo de hablar las cosas en forma clara. Hemos tenido una falta de diligencia a establecer objetivos claros en el manejo de la pandemia, que hace que nos quedemos dormido en los laureles, respecto a medidas que se puedan hacer a nivel regional, provincial o municipal, y solamente esperando los lineamientos del nivel central, cuando sabemos que el nivel central no está dando abasto, dando respuestas potentes al manejo de la pandemia”, enfatizó.