Días nublados en Combarbalá, algo atípico para una comuna que abraza al sol por más de 300 días al año. Junto con las nubes llegó la preocupación por las consecuencias que está generando en la región el Coronavirus, que suma a 72 contagiados.
En este contexto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, integra la mesa social regional por el Covid-19 como representante de los municipios rurales de la región. En esa calidad, mantuvo conversaciones con las autoridades regionales de Gobierno, ante la presentación de una carta que expresa las necesidades de los 15 municipios de la región en materias de educación con el reinicio de clases, la mayor dotación de personal de Fuerzas Armadas en todas las comunas de la región, recursos frescos para enfrentar la pandemia, entre otros.
En este sentido, el alcalde sostiene que la mayoría –sino la totalidad- de las necesidades expresadas debieran ser respondidas por el gobierno central.
“Las materias comprendidas en nuestro documento son de carácter nacional. No obstante, nos parecía necesario marcar una postura como región, del total de las comunas, respecto a lo que ocurre en esta pandemia en materias de salud, funcionarios de salud, poder contar con recursos adicionales, siendo que la promoción y medidas para la población ha sido ciento por ciento de los municipios, y todas las materias son de resorte nacional, debido al modelo de país que tenemos”, dijo.
Sin embargo, expresa que en estas solicitudes aún se expresa el centralismo.
“Hay barreras legales que por más exista voluntad no se pueden saltar y mecanismos ya establecidos tienen que someterse al ordenamiento legal vigente. Esperamos que con la nueva elección de gobernadores regionales y la entrega de mayores atribuciones y competencias, el centralismo que es tan asfixiante para nuestro país se pueda disminuir de alguna manera”, sostuvo.
A pesar de esta condición, Castillo pide al Gobierno mayor claridad a la hora de anunciar medidas por parte del gobierno, como la inyección de recursos para micro y pequeños empresarios afectados por el Coronavirus.
“Queremos mayor claridad por parte del Gobierno respecto a algunas ayudas que se han anunciado y que todavía no se ha esclarecido de forma precisa cómo se van a entregar. Me refiero a un fondo anunciado hace tres semanas de US$100 millones para ayudar a los micro y pequeños comerciantes que se han visto afectados por la pérdida de sus fuentes de trabajo. Se menciona en la minuto del ministerio de Economía que el traspaso de esos dinero son a través de las municipalidades, pero no hemos tenido ninguna comunicación formal de cómo se va recibir esa ayuda, de qué manera y a quiénes se les va a entregar”, expresó.
También en su calidad de médico, el jefe comunal combarbalino sostuvo que los alcaldes no están de acuerdo en reiniciar las clases presencialmente, sobre todo cuando se inicia el período invernal, donde las enfermedades respiratorias en niños aumentan.
“Como alcaldes hemos hecho ver que no estamos de acuerdo con reiniciar las clases en mayo, porque vamos a entrar al período de circulación de los virus que normalmente están presentes en esta época del año, donde los cuadros respiratorios van a comenzar a aumentar. Con las clases se van aumentar enfermedades en los niños y habrá una sobrecarga en los recintos de salud y los representantes de la intendencia comentaron que iban a hacer llegar nuestras observaciones al nivel central”, cerró el alcalde.