“Esperamos que la desaladora para Limarí esté en funciones en 2025”

    0
    93
    whatsapp_image_2024-06-11_at_18

    En entrevista, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, se refirió al trabajo que se está haciendo para paliar la crisis hídrica que afecta fuertemente a la región.

    Al respecto, el personero de gobierno, quien llegó a la zona para entregar apoyo de emergencia a crianceros y agricultores del Limarí, se refirió al proyecto de extracción de aguas subterráneas para abastecer canales de riego, y aseguró que la planta desaladora de emergencia prevista para esa provincia, estará en funciones el próximo año.

    Eso sí, subrayó que, paralelamente, se sigue trabajando para dar forma a la desaladora multitpropósito para las comunas de La Serena y Coquimbo.

    – ¿Qué es lo que se busca, principalmente, con la entrega de este apoyo de emergencia para crianceros y agricultores de la provincia de Limarí? Porque la situación de ellos es crónica.

    “Es crónica, pero agravada con la sequía del último verano. Esta es la segunda entrega, luego que en diciembre de 2023 entregáramos la primera. Esta vez son casi 400 millones de pesos que se han entre- gado en bonos y en 15 quintales de maíz para mucha gente. En total, son 2.500 agricultores y crianceros de la región, de los que, casi 2 mil, son de la provincia del Limarí. Eso es parte de la ayuda concreta y no descartamos una tercera entrega. Además, hoy día iniciamos el catastro de afectación agrícola para las cinco comunas del Limarí, con personal experto haciendo un exhaustivo análisis de la situación de acceso al agua y cómo ha afectado la producción y el ingreso familiar”.

    -¿Cuándo esperan tener operativo el proyecto de extracción de aguas subterráneas a través de pozos?

    “Eso es para corto plazo, entendido por corto plazo, ser capaces – durante el segundo semestre – de tener ha- bilitado una verdadera red de pozos que nos permitan, si las cosas no mejoran particularmente, usar dicha opción. Acá está trabajando la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), la DGA (Dirección General de Aguas) y la Comisión Nacional de Riego, donde también vamos a aportar recursos. El delegado presidencial, Galo Luna, además, también ha manifestado su voluntad de tener fondos convergentes para estudio de pozos, no solo aguas abajo de La Paloma sino que en las quebradas, aguas arriba”.

    DESALADORA DE “EMERGENCIA”

    – ¿Cómo operará la desaladora de emergencia anunciada por el gobierno para Limarí? ¿Buscará asegurar consumo humano o riego?

    “Consumo humano, y en la medida que existan opciones de multipropósito y de eficiencia en lo que hacemos. Se trata de unos container desaladores que van a tener, además, un sistema de bombeo que se integrará a la red de emergencia. Esperamos que esté en funciones durante el año 2025”.

    -¿Cuál es su fecha límite de operatividad considerando que será transitoria?

    “Es transitoria en el sentido de que en paralelo, durante este segundo semestre, el MOP está preparando el modelo de negocios y las distintas factibilidades de compromiso que el Presidente Boric anunció a fines del año pasado en Coquimbo, que es contar con una desaladora que ayude a las grandes ciudades de Coquimbo y La Serena, pero a la vez, que tenga un gran ramal que aporte al sistema”.

    LIMITACIÓN DE AGUA DE RIEGO

    -Recientemente el alcalde de Monte Patria criticó fuertemente a la sanitaria Aguas del Valle por un recurso interpuesto en contra de la DGA, que significa la limitación de agua para riego, acción que, según afirma, convierte a la comuna en una zona de sacrificio. ¿Está al tanto de esta problemática?

    “Yo he estado en diálogo con el alcalde Cristián Herrera toda la semana. Ya se lograron abrir ciertos canales a hortaliceros. En este minuto (ayer) voy a una reunión con las juntas de regantes para que logremos, con mu- cha corresponsabilidad y precisión, y en forma acotada, la supervivencia de los frutales y los cítricos, y también, de otros como paltas, cuya cosecha viene ahora. Pero no está excluido (el riego), para nada. Pero insisto: (de forma) acotada, con corresponsabilidad, por intervalo de tiempo. Vamos a trabajar con todos los actores para poder asegurar la supervivencia de los frutales y la cosecha”.

    -¿Esa es la forma en como el gobierno se hará cargo de esta situación? Porque el edil afirma que esto significará la pérdida de 8 mil empleos en el agro.

    “Son las proyecciones que se realizaron, pero felizmente ha llovido y se está trabajando en la alimentación de animales y apoyo a los agricultores, a lo cual se suman fondos que el gobierno regional distribuyó a través de los municipios, y por muchos proyectos de la Comisión Nacional de Riego, del INDAP, de minitecnificación e impermeabilización de canales. También recuerde que el COGRID (Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres) nacional ha ordenado a los ministerios de Economía y del Trabajo tener progra- mas suplementarios de empleo, de mano de obra y otras medidas para que esta afectación se minimice al máximo. Así como ha estado operando también este alivio en todo lo que es pago de contribuciones y bienes raíces, los que muchos han estado repactando y renegociando, además de los créditos blandos de INDAP y la nueva temporada de créditos Siembra por Chile, con garantía FOGAPE, que también tiene una tasa preferencial para quienes reprograman deuda”.

    -¿Tiene el gobierno o su cartera un catastro de cuántos campos han cerrado en la Región de Coquimbo producto de la sequía?

    “Tenemos información preliminar de algunos predios que han reducido y algunos que han cerrado. Pero por algo estamos trabajando para tener la información acuciosa de la afectación en el Limarí”.

    -En el COGRID Nacional anunciaron más ayudas para los agricultores del Limarí. ¿En qué consiste en concreto esta agenda?

    “La posibilidad de renegociar crédi- tos, la nueva temporada de Siembra por Chile, y ayuda directa a los crian- ceros, agricultores y apicultores. También el programa fitosanitario que logramos con el gobierno regional para el sector caprino, que es muy importante para tener una veranada como corresponde, que nos exigió la gobernación de San Juan (Argentina), y se redireccionan recursos del Ministerio de Agricultura. Son más de 30 mil millones de pesos que el ministerio está movilizando”.

    NUEVAS TECNOLOGÍAS

    -¿El gobierno tiene a la vista in- vertir en nuevas tecnologías para dosificar el agua de riego?

    “No es que el gobierno esté pen- sando, sino que ya está aplicando nuevas tecnologías. Por ejemplo, está incluido en los programas de la CNR (Comisión Nacional de Riego) el ‘atrapaniebla’, están también los mo- delos de INDAP como de la Comisión Nacional de Riego para reutilización de aguas grises para riego de hortalizas no rastreras, como así en frutales. A su vez estuvimos con actores participantes en programas de extensión de INIA para generar mejoras en el forraje. También modelos de especies vegetales que se trabajan con el INIA, que son muy pertinentes para el territorio, a propósito de que ahora Chile puede comenzar a exportar 12 mil toneladas de aceite de oliva, lo que es muy importante para el Limarí también, por el menor gasto de agua de los olivares”.

    -¿Cómo vislumbra que será la agricultura del futuro para zonas como la nuestra?

    “Con agricultura de precisión que permita producir más con menos uso de los recursos, con mayor or- denamiento, con valor agregado. En los programas de la Comisión Nacional de Riego hemos logrado aumentar mucho los proyectos con mujeres vía planes de invernadero que inmediatamente incluyen la hidroponía y los sistemas solares para que no gasten en energía y sean competitivas. Esos son pilares muy importantes para esta región. Ojalá que todo el sector caprino que produce queso logre las resoluciones sanitarias, con salas de procesos y que también la agricultura sea más resiliente haciendo uso eficiente del agua en invernaderos. Cinco pequeños (productores) se pueden asociar para que existan redes de mini embalses en distintas zonas”.

    -¿La agricultura familiar será una alternativa o tenderá a desaparecer?

    “Sigue siendo real, pero además, como lo ha hechos históricamente el sector pisquero, apostando a las cooperativas y, de esta manera, optimizar la eficacia y la eficiencia de los programas, la transferencia tecnológica, de la comercialización y también el valor agregado. Podemos dar certezas que en la Región de Coquimbo va a seguir siendo muy importante su sector ganadero y agrícola. Por último, recordar que hay un programa para reincorporar a la región en los programas de CONAF, sobre restauración con bosques para el sector apícola, lo que es muy importante para nosotros esta línea de sustentabilidad".