Quedan pocos días para el evento religioso más masivo de la Provincia del Limarí, la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí, en donde se espera la llegada de miles de peregrinos de todo el país.
En este contexto, desde ya se desarrollan los preparativos, para que la festividad pueda desarrollarse sin inconvenientes, y de manera segura. Además, hay que destacar que esta será una edición especial, al celebrarse los 150 años de la primera fiesta.
Así lo comenta el presidente del concejo del santuario del Niño Dios de Sotaquí, Juan Jiménez, “llevamos como dos meses planificando esta actividad religiosa tan importante, junto al municipio y carabineros hemos tenido reuniones de coordinación. En 2024 cumpliremos 150 años desde la primera fiesta pública, que se hizo en enero de 1874. Por eso queremos destacar y recordar este hito tan importante, tendremos la visita del obispo en la misa central, también vendrán grupos pastorales y coros de las distintas parroquias del Limarí”, indicó.
El dirigente sotaquino explica que se espera una masiva concurrencia de peregrinos, en consideración que el público poco a poco ha retornado a estas actividades tras lo que fue la pandemia.
“Según el cálculo de Carabineros, se superan las 100 mil personas en los días centrales de nuestra fiesta, porque es una masa movible, mucha gente viene, entra y sale constantemente. En pandemia fue menos la cantidad, pero esa es la cifra normal que haya en los días centrales, hay que recordar que Sotaquí tiene dos entradas, una desde Ovalle y otra desde Monte Patria, y por eso se genera una masa movible que va y viene a cada rato, no es como Andacollo que tiene una sola entrada, y se puede calcular de forma más precisa la cantidad de peregrinos”, sostuvo.
PROGRAMACIÓN
Las actividades comienzan con la novena el viernes 29 de diciembre, que se extenderá hasta el sábado 6 de enero de 2024, en donde se realizará la tradicional oración y misa
Los días centrales de la fiesta serán los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de enero, con la participación de múltiples agrupaciones de bailes religiosos.
Sobre las coordinaciones para el evento, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, señaló que “podemos informar que se han realizado las reuniones de coordinación de seguridad respectivas entre la junta de vecinos, Carabineros y Seguridad Pública municipal para este evento. Además a la delegación le corresponde autorizar este evento masivo y estar al pendiente por cualquier contingencia que pueda ocurrir”.
Por otro lado, cabe destacar que también se avanza en la autorización del comercio.
INVITACIÓN
Para cerrar, Juan Jiménez extiende una invitación a toda la comunidad a que asista a la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí, “como todos los años los invitamos a que renovemos nuestra fe y devoción al Niño Dios, en torno a esta imagen que representa a Jesús en su infancia. Oremos por Chile, por la paz, por la sequía, porque queremos que vuelvan las lluvias a nuestra zona, que tanta falta nos hace”, concluyó.