¿Está la comuna de Ovalle preparada para una evacuación preventiva?

    0
    53
    El viernes 12 de mayo los ovallinos vieron con preocupación cómo aumentaba el cauce del río Limarí.

    Han pasado los días pero aún sigue presente el recuerdo y los problemas que causó el temporal en nuestra comuna. Uno de los hechos que marcó la pauta noticiosa fue la orden de realizar una evacuación preventiva del cauce del río Limarí, aquello debido al problema que sufrió el embalse Recoleta. 
    En ese plano saltan dos interrogantes;  ¿está la población local informada de lo que debe hacer tras una situación límite como esa? y ¿es necesaria la instalación de señalética de seguridad?
    Sobre la evacuación, Luis Huerta, jefe de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos del  IP-CFT Santo Tomás Ovalle, explicó que “lo que aconteció acá, creo que tiene puntos a favor y puntos en contra. Principalmente el punto a favor es la creación de conciencia preventiva en relación a un hecho que tiene la probabilidad de suceder, porque pocas veces se ha escuchado la alarma en Ovalle”.
    Teniendo en cuento lo acontecido, para él es de vital importancia poder informar a la comunidad los pasos a seguir ante una alarma de estas características. “Quizás falta un poco de información, falta educar a la comunidad, falta crear instancias para abordar que estamos propensos a sufrir una emergencia y lo que debemos hacer. Si suena la alarma, ¿qué hacemos?, dónde concurrimos o cuáles son nuestros puntos de encuentro, el punto de evacuación desde dónde es, cuál es el límite”.
    Frente a la consulta sobre la instalación de señaléticas (similar a las que existen en las zonas costeras para prevenir riesgos ante tsunamis), el profesional manifiesta estar de acuerdo, “de todas formas, podemos delimitar áreas de evacuación de las personas. A través de estudios yo creo que tiene que haber información de los cauces de río y cómo eran antiguamente porque esa es la estadística que tenemos que tomar; la historia de cómo sucedió, ya que todos estos temas son un poco cíclicos”.
    Huerta finaliza diciendo que “hay que crear la instancia para educar a las personas, es la única forma, para estar todos comunicados e informados acerca de qué hacer”.
    Por su parte Julio Cortés, encargado de la Oficina comunal de Emergencias, detalla que este tipo de catástrofes relacionadas con el recurso hídrico ha sido abordada con anterioridad. “Hay un plan comunal de emergencias que contempla justamente la evacuación en caso de desborde del río Limarí”. El profesional añade que “lo que no tenemos implementado es la señalética,  que me parece que es lo correcto. Deberíamos tener esa señalética”.
    Cortés explica que ese recurso debe ciertamente implementarse en un futuro. “La señalética tendría que ser similar a lo que hay en Coquimbo, similar a las que tenemos en el borde costero en las caletas, ahí tenemos todo señalizado con las vías de evacuación, zonas de seguridad, todo. Habría que diseñar alguna señalética que sea de ese carácter (..) Eso sería implementado en un futuro, debido a lo que aconteció vamos a tener que implementarlo”.