A inicios de octubre de este año, el Comité de Selección de la Defensoría Penal Pública (DPP) de Chile, luego de meses de exhaustiva evaluación curricular, finalizó su proceso de búsqueda del nuevo líder regional para Coquimbo. Y fue el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien entregó el nombre de la destacada profesional oriunda de Vicuña, Inés Rojas Varas como la nueva Defensora Regional, quien ejercerá este cargo por los próximos 5 años según lo estipula la Ley.
Ella es abogada titulada de la Universidad de Chile desde 1990, es casada y madre de un joven adolescente. Comenzó sus inicios profesionales en las materias civiles y comerciales, pero también fue profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, cuando recién se formaba. En el año 2000 en el mismo mes, ingresó a ser parte de la DPP como una de las primeras profesionales del área y desde ese tiempo, dedicó su labor a la defensa penal.
En junio del 2001, fue integrante del cambio del proceso de la reforma, lo cual la hace una profesional muy conocedora del sistema que lleva vigente 16 años. Es una de las tres mujeres que a nivel nacional ostentan este cargo y es una conocedora insitu de la realidad regional, además de haber permanecido desde junio en la subrogancia del cargo.
La semana recién pasada, en calidad de su cargo efectuó su primera visita oficial a Ovalle, para interiorizarse del trabajo que sus defensores aplican en la Perla del Limarí, además de reunirse con los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y con los jueces titulares del Juzgado de Garantía. Así como también, visitar a los defensores penales licitados y participar en la clínica jurídica que mensualmente se organiza para analizar y revisar los diversos casos y las prácticas de acción para las causas que se tratan.
Aprovechando esta instancia aprovechamos de conversar con ella y esta es su entrevista.
¿Qué análisis puede hacer del cambio procesal penal vivido en estos 16 años?
Creo que aún falta un poco de información, por lo que creo que es necesario llegar a las personas más comunes, ya que a lo que a mi función respecta, muchas veces las personas se ven influenciadas por las noticias, por el comentario de delitos y no saben bien la labor que tiene la Defensoría Penal Pública. Entre uno de mis principales ejes de gestión, es poder llegar a difundir lo que realmente hace la defensoría y que conozcan verdaderamente cuál es su función.
¿La función de los defensores penales públicos se ve opacada con la labor de los defensores particulares?
En términos generales la DPP y sus defensores se preparan muy bien para sus casos, con constantes capacitaciones y cumplen un gran rol en cada uno de los casos, quizás por ser públicos no buscamos la noticia para darle relevancia, pero como institución hemos tenido casos muy importantes con excelente resultados, donde la preparación ha sido exhaustiva gracias a una unida de estudios que se preocupa de colaborar con los defensores. Pienso que prestamos un buen servicio y que debería ser destacado dentro del ámbito procesal penal, ya que cumplimos un servicio óptimo y estamos en constante mejoramiento del servicio para el usuario.
Cumplimos con lo que nos obliga Ley que es un mandato y que se refiere a cautelar los derechos de los imputados y estamos velando que esto se cumpla, especialmente en las detenciones que muchas veces pueden ser objeto de vulneración del derecho, por lo que instamos a nuestros defensores que aleguen que los procedimientos se realicen en forma, lo mismo para quienes están privados de libertad en los centros penales. Esta es una labor que hacemos más silenciosamente pero que se hace con un excelente resultado.
¿Cuáles son sus expectativas y objetivos?
Espero ser una buena defensora regional, por varias razones, llevó tiempo en la institución la conozco, como funcionaria sé cuáles son sus fortalezas y posibles debilidades, tengo excelente relación con todos quienes la integran, saben mi forma de trabajar, por tanto espero que esta gestión sea exitosa, además de fortalecer los lazos de toda la región y estar presente en todas las sus ciudades para saber de sus necesidades y fortalecer la calidad de la defensoría y apoyarlos en lo que sea necesario. Al ser mujer, pueda que tenga un sello distinto, quizás puede haber un poco más de cercanía, de afectividad tanto con los funcionarios como con los usuarios.
¿Cuál es su mensaje para la comunidad ovallina?
Decir que la Defensoría Penal Pública, siempre está disponible para ayudar a las personas que necesiten de la asistencia de un abogado al ser imputados por un delito vamos a estar presentes en todo el proceso. Que las personas entiendan que nuestra labor es importante, que así como están los fiscales que persiguen los delitos, están los jueces quienes en definitiva son los que sentencian y estamos nosotros, que cautelamos los derechos de las personas que están siendo juzgados. Esperamos a que nos tengan confianza y al proceso penal de la justicia, donde cada uno cumple su labor.
¿Cuál fue la agenda de su jornada en Ovalle?
En esta visita que es la primera en mi rol, me reuní con los magistrados del Tribunal Oral y del Juzgado de Garantía, principalmente para conocernos y también indagar con ellos cuál es la visión que tienes de los defensores y la defensoría. Visité a los defensores licitados y luego participaremos de una clínica jurídica con todos los abogados y para reunirme con los funcionarios de aquí.