Esta semana habría respuesta por endeudamiento de agricultores

    0
    6
    Esta semana habría respuesta por endeudamiento de agricultores

    Hasta la localidad de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, llegó el intendente Claudio Ibáñez junto a los miembros del gabinete regional con el objetivo de conocer el estado de avance de los compromisos adquiridos el pasado 5 de julio en una jornada similar desarrollada en la localidad de El Palqui, donde se expuso que una de las problemáticas que más aqueja a agricultores y comerciantes es la deuda que mantienen tanto con la Tesorería de la República como con la banca privada.

    El seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, informó que el ministro de la cartera sostuvo una reunión con representantes de la banca privada para solicitar prórrogas y repactaciones de deuda, a raíz de la solicitud de “flexibilidad” en los pagos que han pedido los habitantes de Monte Patria, quienes se han golpeados con los múltiples efectos económicos que acarrea la prolongada sequía. Sobre este punto, el seremi aseguró que a fines de esta semana deberían comenzar a responder -caso a caso- qué pasará con cada una de las solicitudes de aplazamiento y flexibilidad de pago.

    El diputado Luis Lemus insistió en que la solución es la compra de carteras, argumentando que las condiciones económicas que enfrenta la región de Coquimbo y particularmente la provincia de Limarí, hacen que se implementen medidas urgentes que permitan a los afectados retomar sus labores o reconvertirse.

    El parlamentario precisó que “hay gente que está prácticamente en la quiebra y son ellos quienes deben estar sujetos a una renegociación de sus deudas. Se necesita –tal vez- condonar parte de los intereses y la banca debe hacer también un esfuerzo. El Estado (a través del Banco Estado) debiera disponer recursos para la compra de carteras de tal manera que la deuda pase al Banco del Estado y ellos renegocien la deuda a 15 o 20 años y con intereses mínimos que permitan que la gente se pueda reactivar (…) No es una tarea fácil, pero dada la crisis financiera de los agricultores, lo más recomendable es actuar y hacerlo a tiempo”, destacó el diputado.

    Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez, señaló que "hoy (ayer) hemos informado de los avances, nos han planteado las angustias y preocupaciones de la comunidad, que tienen que ver con el sistema financiero, y con la banca privada. Nosotros somos el gobierno, y vamos a ayuda a interceder, pero no es resorte nuestro la solución final. Lo que si vamos a estar haciendo es apoyando esta demanda que afecta a la ciudadanía y estamos viendo cuales son los caminos"..

     

    ACELERAR MEDIDAS

    Dirigentes y asistentes a la reunión, desarrollada en la Casa de la Cultura de Chañaral Alto, emplazaron duramente a las autoridades, solicitando más diligencia y prontitud en las ayudas y respuestas que permitan revertir la crisis económica que enfrentan comerciantes, empresarios, transportistas y agricultores de Monte Patria.

    María Pía Galleguillos, vocera del movimiento ciudadano que ha levantado un petitorio de demandas que se originan a partir de la drástica sequía que azota a la región, señaló que junto con informar y nutrir al intendente de “situaciones y el dramatismo que significa vivir endeudado, le solicitamos que ponga el pie en el acelerador con los decretos que se necesitan y con la información correcta. Ojalá podamos tener ciertas respuestas la próxima semana, tal como él se comprometió, particularmente con el tema de la renegociación de nuestras deudas con la banca privada”.

    Al finalizar la jornada, María Pía Galleguillos manifestó que “nos parece que el intendente tiene una buena disposición, tiene ganas de ayudar y entendió perfectamente el problema que nos aqueja. Nos quedamos con una buena sensación, pese a que se esperaba escuchar que las soluciones concretas ya llegaban. Sin embargo, seguiremos atentos para ver el cumplimiento de los compromisos”.

    POLEMICA

     Los dirigentes solicitaron al intendente no tener como intermediarios al municipio, haciendo ver las diferencias que han tenido particularmente con el alcalde Juan Carlos Castillo. Por su parte, el edil recogió el guante e indicó que “hay personas que se han querido aprovechar de esta situación y tenemos que tener cuidado de que no nos metan el dedo en la boca”. Declaraciones que no tuvieron buena recepción entre los asistentes a la reunión.