Establecen lugares donde se puede instalar propaganda electoral

    0
    6
    Establecen lugares donde se puede instalar propaganda electoral

    Hace algunos días se inició oficialmente la campaña electoral con miras a las primarias que se desarrollarán a mediados de junio próximo. Con ello los candidatos podrán hacer uso de propaganda, pero no en todos los lugares de la ciudad.

    Hace algunos meses el Servicio Electoral (Servel) ofició a los municipios establecer los puntos para instalar la propaganda, ordenanza municipal que ya fue emanada y que se deberá cumplir a cabalidad.

    Este decreto indica que en Ovalle sólo se aprobará el levantamiento de propaganda (pancartas y palomas) en los siguientes espacios públicos: La Alameda, Plazoleta José Tomás Ovalle, Plazoleta Los Tubos (Mirador del Limarí), Plazoleta calle Alberto Blest Gana (Colo Colo y Pedro Montt), esquina Yungay con Miguel Aguirre, Plazoleta villa San Luis y la Plazoleta de Villa El Portal I.

    El oficio número 2.903 establece además que “deben ser instaladas sólo sobre áreas verdes constituidas y sin obstruir el espacio de circulación o esparcimiento peatonal al interior de cada parque o plazoleta”.

    “De acuerdo a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, del 31 de marzo, se estableció, de acuerdo a lo que solicitaba el Servel, que cada municipalidad estableciera los espacios públicos para instalación de propaganda electoral como una forma de regular este proceso. En Ovalle el concejo aprobó los lugares públicos y estos se deben cumplir”, expresó Víctor Lara, encargado de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Ovalle.

    La plaza

    En la ordenanza municipal no se estable como punto de instalación la Plaza de Armas, lo que da a entender que el principal punto de encuentro de la capital de Limarí no se puede utilizar.

    Sin embargo, ayer aparecían pancartas del candidato Juan Carlos Castillo, en las cuatro veredas de la plaza (Vicuña Mackenna, miguel Aguirre, Libertad y Victoria).

    Pese a que el oficio municipal prohíbe este lugar para la campaña electoral, el propio Servel lo autorizó.

    “Se ha permitido que se ocupe la Plaza de Armas, pero sólo en la vereda de calle Vicuña Mackenna, no en toda la cuadra. En el caso de que esto no se cumpla, las denuncias la puede realizar la propia municipalidad al Juzgado de Policía Local, o a Carabineros, pero esto también lo puede realizar cualquier ciudadano”, indicó Renán Gallardo, subdirector regional del Servel.

    En la página web del Servel se muestran los puntos autorizados para la campaña electoral. “La presente normativa tiene por objeto regular la distribución de los espacios públicos, para el despliegue de propaganda electoral, entre las distintas candidaturas y partidos políticos que participen en elecciones o plebiscitos regidos por el Sistema Electoral Público”, dice el oficio.

    Se agrega que sólo se podrán ocupar los primeros 30 metros de la calle.

    En el caso de la Plaza de Armas, sólo se permite la instalación en 30 metros de Vicuña Mackenna. Según Juan Carlos Castillo, quien durante el mediodía de este martes mantenía sus pancartas en el lugar, “no sabía que sólo se podía en una parte de la plaza, así que tendremos que ceñirnos a lo que dice el Servel, si ellos dicen que no se puede en un lugar nosotros vamos a respetar la Ley, si nosotros lo hicimos fue porque nos equivocamos, así que pedimos las disculpas pertinentes”.

    El actual alcalde de Monte Patria que busca pelearle el sillón edilicio a Claudio Rentería aseguró que “vamos a retirar las que están fuera de la norma”.

    Las propiedades particulares

    Esta norma no se aplicará a las propiedades privadas, como viviendas, ya que serán los propios dueños de ellas los que deberán velar porque sus muros o patios sirvan como soportes para campañas.

    “Las casas particulares quedan fuera, los dueños de casa son los que autorizan la propaganda como pintura en su muro, aunque si les rayan sin el permiso, ellos pueden denunciarlos”, dijo Víctor Lara