Estadio Diaguita será centro de votación para el Plebiscito de octubre

    0
    60
    p4_1_estadio_diaguita

    Cada vez queda menos para la realización de un proceso histórico para el país. El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Nacional 2020 que podría determinar el cambio de la actual Constitución Política vigente desde el año 1980.

    Después de sufrir un cambio en la fecha inicial (se iba a realizar el pasado 26 de abril) debido a la pandemia por Coronavirus, todas las cartas están echadas para que en 46 días más se escriba otro trozo en la historia nacional.

    Para aquella jornada, las campañas del Apruebo y Rechazo ya comenzaron y este miércoles se conocieron los locales de votación que albergarán a los 14.855.719 de chilenos en el territorio nacional como en el extranjero que están habilitados para sufragar. La región de Coquimbo contará con 102 locales de votación, subdivididos en 95 recintos de votación, ampliando el número de centros para evitar aglomeraciones y posibles contagios por Coronavirus.

    Una de las principales novedades será que en la capital de la provincia de Limarí, Ovalle, se incluirá al Estadio Diaguita como centro de votación y que contará con tres locales para albergar a los votantes. Por primera vez este recinto será considerado para un proceso eleccionario.

    Además, los colegios Raúl Silva Henríquez y San Viator se convertirán en locales de votación por primera vez en un proceso eleccionario. De esta forma, en la comuna de Ovalle habrá 18 locales de votación con 268 mesas disponibles, mientras que en el resto de la provincia serán dos locales y 39 mesas en Combarbalá, siete locales y 92 mesas en Monte Patria, un local de votación con 31 mesas en Punitaqui, mientras que en Río Hurtado habrá dos locales con 15 mesas disponibles.

    Con todo, serán 91.515 personas habilitadas para sufragar el próximo 25 de octubre.

    PROTOCOLOS SANITARIOS

    La autoridad explicó que en el protocolo sanitario para el plebiscito, un documento consensuado entre el Servel y el Ministerio de Salud, se instruye, por ejemplo, que las mesas de sufragio deberán estar separadas por 2 metros y, también, debe haber dos metros entre la mesa y la cámara secreta, la que no tendrá cortina o puerta. Además, las urnas tendrán una separación de un metro respecto de la ubicación de los vocales.

    “Queremos que este proceso sea seguro y ampliamente participativo, por eso vamos a entregar implementos de protección personal para los vocales de mesa, se les va a capacitar de forma obligatoria en medidas de prevención. Además, habrá horarios de votación preferente para los mayores de 60, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o electores que requieran asistencial especial”, remarcó Ignacio Pinto.

    PERSONAL DEL EJÉRCITO

    Efectivos militares son los encargados de custodiar la seguridad de los 102 recintos dispuestos en la región para el Plebiscito Nacional. Y ante la actual emergencia sanitaria, dicho contingente deberá redoblar trabajos para fiscalizar las respectivas cuarentenas y velar por la seguridad de los mencionados locales de votación.

    “A parte de lo que nos significa estar trabajando en la pandemia, paralelamente estamos planificando cómo vamos a cumplir este desafío (…) Hemos establecido una metodología  a nivel nacional con el Estado Mayor Conjunto y el Ministerio de Defensa de establecer la asignación de personal, dependiendo de algunos parámetros como riesgo, cantidad de mesas. Con la cantidad de efectivos que tengo no es posible cubrir todos los locales y eso se está viendo si e que recibiré más personal”, comentó el general Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Nacional.

    El próximo 25 de septiembre comenzará la franja televisiva de ambas opciones de cara al Plebiscito Nacional, mientras que el 3 de octubre el Servel entregará la nómina de los vocales de mesa que deberán cumplir su rol durante el día de la votación.