Un estadio para todos los ovallinos

    0
    72
    Uno de los condecorados fue Eduardo ‘Mocho’ Gómez, quien recibió una medlla por el aporte al deporte ovallino. FOTO: FELIPE LÓPEZ

    No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Luego de casi 3.000 días de su primer anuncio, la Presidenta Michelle Bachelet entregó el nuevo y archiesperado Estadio de Ovalle al municipio, institución que administrará el recinto deportivo.
    La Mandataria se hizo esperar más de una hora para llegar al estadio, ya que retrasos en sus actividades anteriores, tanto en Coquimbo como en Punitaqui, obligaron a la comitiva presidencial a retrasar todo el cronograma dispuesto.
    Pero mientras la Presidenta Bachelet se trasladaba hasta la avenida La Chimba, comunidades diaguitas de la región oficiaron una ceremonia para bendecir el mismo recinto que hoy lleva el nombre a sus ancestros. En aquella instancia estuvieron presentes autoridades locales y regionales, además del ministro de Deportes, Pablo Squella.
    Y desde las 14.00 horas llegó el momento esperado para las más de 2.000 personas que repletaron la gradería oeste de las dependencias. Desde abuelitas, gente del deporte, futuros futbolistas y deportistas de todas las disciplinas se desplegaron en las acomodaciones de primer nivel que cuenta el estadio, aquel que demoró ocho años para que se materializara.
    La organización de la ceremonia decidió destacar a los deportistas ovallinos que han marcado generaciones y que han representado a la comuna en diferentes instancias nacionales. Fue así como la primera en ser presentada fue una atleta. La velocista Viviana Olivares fue condecorada por la propia Bachelet por sus destacadas participaciones en torneos Iberoamericanos y Panamericanos de atletismo. Es más, en el año 2015 integró el equipo chileno de relevos 4×100 que disputó los Juegos Panamericanos de Toronto.
    “Todo esto es una alegría gigante, porque hace ocho años me tuve que ir de Ovalle para poder continuar entrenando y conseguir lo que quería en ese momento, estoy trabajando aún para eso. Ahora volver al estadio, ya sé quedo venir a Ovalle y entrenar bien, que ahora todas las generaciones pueden hacer lo mismo, eso me tiene muy feliz. Se perdieron muy buenos atletas en este tiempo, donde entrenábamos en la calle y ahora esperemos que vuelva el atletismo en gloria y majestad”, sostuvo.
    Otro de los homenajeados fue un histórico de Deportes Ovalle. El exdefensa de ‘La Roja’ Eduardo ‘Mocho’ Gómez también accedió a una medalla dedicatoria por su legado en el fútbol chileno, representando los colores verdes de Ovalle.
    “Pasó mucho tiempo, afortunadamente llegó la inauguración, tenemos un lindo estadio e indudablemente vendrán muchas ganas y fuerza para realizar cosas bonitas, no solo en el fútbol, sino en otros deportes como el atletismo. Esto será un lugar de encuentro del deporte ovallino, espero que todos acompañemos a nuestros deportistas, porque lo más importante en el deporte son los hinchas y no tenemos que dejar solo a nadie”, comentó una de las máximas figuras del deporte local.
    Junto a ellos también fueron destacados Claudio Bahamondes en el tenis de mesa paralímpico, Melissa Ubal en el Jiu Jitsu, Angella Angotzi como seleccionada nacional de básquetbol, al entrenador de atletismo Manuel Zavala, a Edmundo ‘Kico’ Rojas, a Enzo Roco jugador del Cruz Azul de México, a Héctor Flores en el tiro skeet y a Felipe Maurín como seleccionado nacional de balonmano.
    Antes de los homenajes, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, ofreció un discurso de agradecimiento a todos quienes hicieron posible que la ciudad contase con un moderno recinto deportivo que albergará a 5.000 personas y variados espectáculos deportivos.
    “Me siento feliz y afortunado de recibir esta tremenda obra, para que nuestros niños y jóvenes desarrollen sus capacidades deportivas. Por más de ocho años no contamos con un recinto de estas características y nuestros deportistas perdieron las esperanzas de contar con uno. Agradezco al gobierno central, al ministerio del Deporte, al Consejo Regional y a los concejales de Ovalle. Agradezco a usted Presidenta por tener la valentía de entregar recursos del Estado a Ovalle y por estar acá en este momento tan importante para nosotros”, dijo el jefe comunal.
    Fue el preámbulo indicado para que la Mandataria tomase el micrófono y entregara las nuevas dependencias deportivas a los ovallinos.
    “Todos sabemos las cosas que pasaron en el camino, pero aquí estamos en esta jornada. Cuando nos comprometimos con ustedes, era retomar el diseño y construcción del estadio municipal, porque no era justo que no avanzara, pero el requisito era que una vez terminado, el recinto debía ser un orgullo para todos ustedes. Y ahora, ¿se logró el objetivo?”, preguntó Bachelet al público asistentes, que sin dudar dijeron “sí”.
    Una jornada esperada fue la que se vivió y que más de 2.000 ovallinos fueron testigos que por fin se concretó una obra ansiada por los deportistas y la comunidad. Ahora resta que el municipio organice un espectáculo deportivo para dar el primer puntapié al ‘Estadio Diaguita de Ovalle’.