Roberto Rivas Suárez / Ovalle
Como en el caso ocurrido en Ovalle, cuando en enero asesinaron a una niña y a su padre, a nivel nacional han ocurrido otros casos similares en los niños son víctimas de delitos violentos, y por ello un grupo de diputados, en su momento, intentaron endurecer las penas judiciales contra los culpables.
“Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los familiares de niños que han sido asesinados de forma brutal y cobarde. Como es el caso de Tamara Moya, en cuyo nombre presentamos este proyecto de ley, que lo que hace es establecer un agravante de responsabilidad penal, y por lo tanto la aplicación de una pena más alta cada vez que la víctima de un delito sea un niño, niña, adolescente, adulto mayor o una persona con discapacidad”, señaló a El Ovallino el senador Matías Walker, autor del proyecto.
Señaló que la propuesta fue presentada el año pasado en la Cámara de Diputados, y que ahora como presidente de la Comisión de Constitución del Senado, le permitió poner en tabla logrando que la Ministra del Interior le pusiera urgencia, con lo que pudieron aprobarlo en primera instancia.
“En definitiva, lo que sale de la ley, que debería estar ratificada la próxima semana en el Senado, es establecer penas más altas cuando las víctimas son niños, y eliminar el mínimo de la pena, evitando que el delincuente quede en libertad por ser ‘primerizos’, y al mismo tiempo se aumentan las exigencias para el otorgamiento de libertad condicional. Creemos que estamos dando un paso enorme para disminuir la impunidad en este tipo de delitos”, apuntó el legislador.
Rechazando
En otro ámbito, Walker ha estado en la palestra por su posición contra la propuesta de nueva Constitución, toda vez que desde su partido, la Democracia Cristiana, se decidiera convocar a sus militantes a aprobar en el plebiscito de salida.
-¿Puede generar su postura y la del partido una división al interior de la DC?
-“Estamos divididos porque Chile está dividido ante una mala propuesta que divide al país. Como dijo el ex presidente Ricardo Lagos, tenemos una propuesta que en vez de construir una casa común y que le dé un sentido de pertenencia a los chilenos, es una Constitución que intentó refundar el país, es una Constitución de izquierda, elaborada por constituyentes de izquierda, que no están pensando en el ciudadano común y corriente que no pertenece ni a las izquierda ni a la derecha, sino que quiere ver solucionados sus problemas en seguridad ciudadana, en vivienda, en pensiones dignas, en salud, y estamos divididos frente a esta mala propuesta”, apuntó.
Criticó que la consulta del partido no se hiciera con los más de 30 mil militantes, asegurando que si así se hiciera, el resultado sería distinto al expresado en la reunión del partido.
“Esta mayoría circunstancial de la Junta Nacional del Partido manejada por la directiva no representa a toda la Democracia Cristiana, y menos a todo el país”.
Consultado sobre las posiciones de “aprobar para transformar” o “rechazar para transformar”, Walker advierte que “eso demuestra que la propuesta es mala. Solo el 10% de la ciudadanía manifiesta que quiere aprobar la propuesta tal cual está formulada, y por eso incluso partidos como el PPD han planteado aprobar para reformar. Pero eso tiene un problema que son los cerrojos introducidos por la propia convención”.