“Estamos en una posición muy favorable pero no podemos caer en ningún triunfalismo”

    0
    55
    El actual candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera, se defendió de las críticas a su programa de gobierno.

    Saludando a la gente desde un vehículo y acompañado por su esposa y ex Primera Dama, Cecilia Morel, y escoltado por decenas de adherentes, llegó hasta Ovalle, el actual candidato a la presidencia y ex presidente, Sebastián Piñera. 
    Su visita a la capital limarina se enmarca en la estrategia de su campaña que contempla un intenso despliegue por regiones, especialmente, luego de haber presentado de manera oficial, su programa de gobierno este lunes recién pasado, el cual tiene un costo de unos 14.000 millones de dólares entre las diversas propuestas y que de hecho se proyecta a 8 años plazo.
    La defensa de estas propuestas frente a las críticas surgidas inmediatamente después de presentarlas – pues se mencionaban obras que ya están adjudicadas o en proceso de serlo por el actual gobierno – e intensificar el trabajo en terreno por parte de sus equipos locales de campaña de cara a los últimos días antes de la elección del próximo 19 de noviembre, en especial, en cuanto a reforzar la plantilla parlamentaria y de consejeros regionales, fueron parte de las acciones que realizó durante su estadía en la zona.
    En conversación con Diario El Ovallino, Piñera hizo una fuerte defensa de su programa de gobierno, criticó el legado del gobierno de la Nueva Mayoría y reforzó los puntos que mayor presencia tienen en su discurso: empleo, economía y seguridad ciudadana.
    -Este lunes presentó su programa de gobierno, el cual tiene un costo de cerca de 14.000 millones de dólares. En síntesis, ¿Cuáles son las principales propuestas de este programa?
    “Es un programa que lo que busca es que Chile se ponga de pie y en marcha y vuelva a ser un país con liderazgo y dinamismo, y que logremos transformar a nuestro país dentro de los próximos 8 años en un país desarrollado de verdad. Y desarrollo es mucho más que crecimiento económico.
    Desarrollo es potenciar a las regiones, desarrollo es un país más justo, más solidario, desarrollo es un país que se haga cargo de las necesidades de la gente, que cree que muchos y buenos empleos, que mejore los salarios y las pensiones, que se haga cargo de la crisis de la salud, y que le dé a las personas enfermas una atención oportuna con calidad y dignidad.  
    Un país que logre dar una educación de calidad a todos nuestros niños y jóvenes, y también a nuestros trabajadores, pero que también combata la delincuencia y el narcotráfico con fuerza y eficacia, para devolverle a la familia chilena una vida con más calidad”.
    -No obstante parte de sus propuestas, especialmente en el área de infraestructura y educación, ya se encuentran en marcha o están por licitarse en el actual gobierno, según denunciaron diversos personeros de gobierno.
    “Eso refleja una tremenda ignorancia o una tremenda mala intención de parte de algunos ministros y de algunos candidatos a la presidencia, porque las obras publicas se desarrollan en el tiempo y muchas veces de un gobierno a otro. 
    Y lo lógico es que el nuevo gobierno no paralice las obras que dejó a medio camino el gobierno anterior, sino que las continúe y la concluya. 
    Por ejemplo, el gobierno va a inaugurar estos días la línea 6 del Metro de Santiago. Inauguró recién el Hospital Exequiel González Cortés, inauguro el túnel bajo la avenida Kennedy. Todos esos proyectos fueron diseñados y planificados, e iniciada su construcción, durante nuestro gobierno. Es lógico que el nuevo gobierno los termine y los inaugure. Lo mismo vamos a hacer nosotros. 
    Algunas obras están en etapa de licitación actualmente y nosotros la vamos a construir y entregar al uso público, e inaugurar, y por tanto, es evidente y lógico que así sea. Y por esa razón que la crítica del ministro Undurraga y la candidata Goic y del candidato Guillier, o refleja una tremenda ignorancia o una muy mala intención.
    ¿Qué pretende el gobierno? ¿Qué nuestro gobierno paralice las obras que éste ha iniciado? Los países no se construyen con una retroexcavadora que destruye lo que hemos construido junto antes, sino que ser construye avanzando, recibiendo la posta del gobierno anterior y dando un paso más”.
    -¿Es factible para usted ganar la elección en una primera vuelta como han deslizado algunos análisis? 
    “Yo creo que esta elección no está definida aun. Sabemos que estamos en una posición muy favorable, pero no podemos caer en ningún triunfalismo, ni en ninguna soberbia. 
    Yo pienso que esta elección se va a resolver en una segunda vuelta, pero la primera vuelta es muy importante, porque la diferencia que logremos sacarle al segundo que probablemente va a ser (Alejandro) Guillier, va a ser decisiva para el resultado de la segunda vuelta, y por so vamos a seguir trabajando con humildad, con compromiso hasta el último día, porque lo que se juega Chile en esta elección es muy importante.
    Tenemos dos caminos: uno es seguir e insistir en un camino equivocado por el cual nos ha conducido la Nueva Mayoría que ha significado estancamiento, desempleo, delincuencia, crisis de la salud. Lo otro es hacer un cambio positivo, corregir los errores de la Nueva Mayoría y seguir avanzando. Nuestra meta es hacer de Chile un país desarrollado”.
    -Usted está proyectando su gobierno para 8 años.
    “Por supuesto que esta es una obra que no se agota en un gobierno. Pero aprovecho de decir que lo importante no es ganar solamente la elección presidencial. 
    También necesitamos buenos diputados y buenos consejeros regionales, y por eso yo pido que se escuche este mensaje de cambio y futuro, que movilicemos a nuestros adherentes para que el 19 de noviembre vayan a votar. Y tenemos muy buenos candidatos, les pido que los apoyen porque vamos a necesitar un gran equipo para poner de pie a esta región de Coquimbo, la provincia del Limarí y la ciudad de Ovalle”.
    -En ese sentido, ¿qué opinión le merece que un candidato a diputado de RN por esta región haya usado su nombre para llamar a votar por él a través de un mensaje telefónico? Eso generó molestia en el resto de los candidatos.
    “Mire, yo llamo a votar por todos los candidatos de Chile Vamos, porque necesitamos un equipo. Esto no es un problema de una persona o dos personas. Necesitamos un gran equipo. Ahora yo tengo una muy buena opinión en general, porque los conozco a todos ellos”.
     
    IMPULSAR LA ECONOMÍA REGIONAL 
    -En la región y en la provincia del Limarí en particular, la agricultura es una actividad primordial para la economía de la zona. ¿Cuáles son las políticas que usted propone para esta actividad?
    “Esta provincia tiene dos grande motores: la agricultura, y también los crianceros, por una parte, y la pequeña y mediana minería por otra. Y la agricultura pasó por momentos muy difíciles producto de una tremenda sequía. Afortunadamente hoy día con la normalización de las lluvias y la construcción de embalses hemos logrado enfrentar bien el problema de la sequía y podemos asegurar que por lo menos en un futuro cercano, vamos a tener el agua suficiente para que los agricultores y crianceros puedan mirar su presente y futuro con más confianza y puedan progresar”.
    -No obstante, la propiedad del agua también se ha convertido en un tema. En ese sentido, ¿qué opinión le merece el conflicto que se ha generado en el mundo agrícola producto de la reforma al Código de Aguas que lleva adelante el ejecutivo?
    “Yo creo que es un tremendo error poner en riesgo y en duda, la disponibilidad para los pequeños y medianos agricultores. Y eso es lo que hace el proyecto de reforma al Código de Aguas que les quita a los agricultores la certeza de la disponibilidad de agua y lo deja en una incertidumbre total. Es un error, y nosotros en nuestro gobierno vamos a preocuparnos de asegurarles a los agricultores y a los crianceros que van a tener el agua que necesitan.
    Y para eso tenemos que hacer muchas cosas: no precarizar ni poner en riesgo el agua como lo hace el Código de Aguas, utilizar el agua con mayor eficacia, establecer riego tecnificado, evitar la pérdida o filtración en los canales y también aprovechar mejor el agua cuando es abundante.
    El 84% del agua dulce que corre por nuestros días se pierde en el mar, y esa agua tenemos que acumularla en embalses, pero también en los acuíferos naturales que están aquí, inyectar el agua en los periodos de abundancia, hacer crecer las napas y utilizarla en los periodos de escasez. 
    Y finalmente con el menor costo de la energía vamos a poder también desalinizar agua de mar y por tanto, a darle a esta provincia la garantía de que va a tener el agua que necesita para poder vivir y progresar”. 
    -Actualmente, si bien Ovalle presenta bajas tasas de cesantía, la región de Coquimbo a nivel general, es la tercera región del país con las tasas de desempleo más altas. Y si bien, se han hecho esfuerzos para atraer nuevas inversiones, usted, ¿cómo pretende enfrentar este escenario?
    “Lo que le ha pasado a la región es triste y lamentable. Durante nuestro gobierno esta región crecía en promedio a más del 6% al año, y hoy día está totalmente estancada. Durante nuestro gobierno creamos cerca de 60 mil nuevos empleos, hoy día estamos creando menos de la mitad de los empleos.
    Además logramos disminuir la pobreza en forma significativa y también terminar con las listas de espera, especialmente de enfermedades AUGE. Hoy día está pasando justo lo contrario.
    La economía no crece, no se crean nuevos trabajos, no logramos mejorar la salud y las listas de espera aumentan, y por tanto, tenemos que poner de pie y en marcha nuevamente a esta región y a esta provincia. 
    Por esa razón es muy importante que los dos grandes motores de esta provincia, la agricultura y la criancería por un aparte, y la minería por la otra puedan despegar con toda su fuerza. 
    Ahora, yo estoy totalmente de acuerdo en que el desarrollo tiene que ser sustentable, tiene que ser respetuoso de la naturaleza, del medio ambiente, y también de las comunidades donde esos proyectos se desarrollen, pero yo creo que en el caso del proyecto Dominga, el gobierno no actuó por proteger la naturaleza, fue una decisión política, que le causó un tremendo daño a la región, porque la privó de una inversión de más de 2.500 millones de dólares y de la generación de miles de nuevos empleos”.
     
    ESTADO GARANTE VS “LEY DE LA SELVA”
    -En materia de seguridad ciudadana usted ha marcó diferencias con el candidato José Antonio Kast respecto a la defensa que hizo éste de que la población se armara para enfrentar la delincuencia, pero al final ¿en qué se diferencia su propuesta de seguridad respecto a este tema con la del candidato Kast?
    “Yo creo que es legítimo que una persona, de acuerdo a la ley, pueda tener un arma para defenderse, pero esa no es la solución para todos los chilenos. 
    La inmensa mayoría e los chilenos no tienen un arma ni sabe cómo usar un arma. Y para usar un arma hay que estar muy bien capacitado, y por tanto, yo no creo en decirles a los chilenos que cada uno asuma su protección y seguridad en sus propias manos. Esa es la ley de la selva, y en la ley de la selva, ganan los más fuertes.
    Yo creo en un Estado que le garantiza y les asegura a todos los ciudadanos una vida con mayor paz y seguridad, y para eso tenemos que hacer un enorme esfuerzo por combatir con más fuerza y más voluntad y con más eficacia, la delincuencia y el narcotráfico. 
    Por ejemplo, se deben modernizar nuestras policías, pues se han quedado muy atrás. Hoy día la mayor parte de los delitos los cometen bandas, pandillas, que son organizadas, que son sofisticadas, que tienen planificación, que tienen armamento de guerra y contra esas bandas y pandillas no solamente hay que usar la fuerza del músculo, sino también la inteligencia. 
    Hay que infiltrarlas y desmantelarlas para poder llevarlas a la justicia. Tenemos que coordinar mejor a las policías, los fiscales y los jueces. No puede pasar lo que está pasando hoy día, que se echan la culpa unos con otros: los fiscales dicen que las policías no les entregan las pruebas, los jueces dicen que los fiscales no presentan bien el caso y al final, el que ‘paga el pato’ de esa descoordinación son los chilenos.
    La solución es que el Estado cumpla con su responsabilidad de asegurarle a los chilenos una vida con paz y tranquilidad, y no que cada uno se arme hasta los dientes para autodefenderse”.
    -¿Es populista la propuesta de José Antonio Kast?
    “Yo no sé qué quiso decir Kast, pero prefiero no comentar lo que piensa Kast y concentrarme en nuestras propuestas”.
    -En ese mismo tema, ¿piensa que el país está en riesgo de que se consolide la denominada “narcopolítica” luego de conocerse los presuntos nexos que el alcalde de la comuna de San Ramón en Santiago, tenía con personas vinculadas al narcotráfico?
    “Lo peor que le podría pasar a Chile es que se introduzca la narcopolítica en nuestra sociedad. Tenemos que hacer lo que sea necesario para no permitir que los narcos penetren a nuestras instituciones, como municipios, gobierno, o intendencias. 
    Y en el caso de la municipalidad de San Ramón, hay indicios muy fuertes de que hay una relación irregular que no se ha sido explicada entre el alcalde socialista de esa municipalidad y el narcotráfico. Y eso no lo podemos tolerar. Necesitamos que se investigue y aclare. Pienso que en esa materia el Partido Socialista tuvo una reacción muy débil y tardía, porque no condenó con la fuerza que se requería esa relación perversa entre narcotráfico y las instituciones de la política”.