“Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo del turismo en zonas rurales”

    0
    79
    20240321_095834_0000

     

    Durante este miércoles la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, visitó la Región de Coquimbo, recorriendo especialmente las comunas de Los Vilos y Río Hurtado, al ser estos territorios un atractivo turístico en potencia. 

    En medio de esta visita, la autoridad nacional conversó con Diario El Ovallino, para destacar los atributos por desarrollar y potenciar en la zona. 

     

    TURISMO RURAL 

     

    Una problemática que afecta de manera transversal a la Provincia del Limarí es la sequía, lo que ha provocado cierre de campos agrícolas, y por ende, aumento en la cesantía. 

    En este contexto, la subsecretaria destaca que el turismo es una actividad económica que puede ser una alternativa o un complemento a la agricultura, y de esta manera incentiva su desarrollo en la zona. 

    “El fenómeno de la sequía tiene que ver mucho con la crisis climática que estamos viviendo, esto nos hace repensar y reorientar las distintas actividades que tenemos, y ahí, efectivamente el turismo es una actividad productiva fundamental en nuestro país, y cada región puede aprovechar el turismo como una actividad económica relevante porque es sustentable. En la medida que hagamos un turismo donde vendamos la experiencia local, por ejemplo, con gastronomía, ruralidad y patrimonio, estamos haciendo un turismo sustentable”, comenzó declarando. 

    “Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo del turismo en zonas rurales, lo que permite que muchas personas que se dedicaban a la agricultura, hoy también puedan poner en valor el proceso productivo que tiene la agricultura, lo que se puede vender como una experiencia turística”, agregó. 

    En consideración de esta sequía, la autoridad nacional destaca que “nosotros vamos hacer un lanzamiento grande de soluciones sanitarias sustentables, donde están incorporados el poder usar aguas lluvia y aguas que se toman en las camanchacas, así como también están los baños secos, lo que permite seguir desarrollando el turismo, mientras nos hacemos cargo de la crisis climática”.

     

    RUTAS POR DESCUBRIR Y DESARROLLAR 

     

    Verónica Pardo reconoce a la Región de Coquimbo como una región turística, y en ese contexto invita a generar “rutas” y trabajos colaborativos que permitan un mayor desarrollo del turismo, permitiendo que los visitantes no solo conozcan un atractivo en particular, sino también otros puntos de atención.

    “Esta región es muy conocida por las playas de La Serena y Coquimbo, como también por el Valle del Elqui, pero también están los atractivos de las otras comunas con posibilidad de desarrollo, por ejemplo está la ruta del cuarzo, también está la experiencia gastronómica, las rutas del pisco y la cerveza, y las rutas patrimoniales que hay que sacar adelante”, apuntó. 

    En esa línea destaca la alianza y la labor que se debe realizar entre el mundo público y privado, “hay que potenciar ese trabajo territorial, para definir qué es lo que queremos vender en cada una de nuestras regiones, es importante que los propios territorios definan cuál es la experiencia que tienen para ofrecer al turista, y en ese sentido, se puede ofrecer una ruta completa que vaya desde el mar a la cordillera, atravesando por los valles”. 

     

    ASTROTURISMO 

     

    La visita de la subsecretaria a Río Hurtado estuvo enmarcada en el Día Nacional de la Astronomía, y es que esta comuna cuenta con cielos limpios que permiten un desarrollo del astroturismo, que es otro de los atractivos por potenciar en la región. 

    “En esta región tenemos un gran potencial con el astroturismo, no nos olvidemos que el 75% de la capacidad astronómica del planeta está en Chile, y esta región tiene una enorme protección lumínica, lo que facilita que se pueda desarrollar el astroturismo. Cuando hablamos de desarrollar el astroturismo, no es necesariamente tener que mirar a través de un telescopio, sino que también es la experiencia que tiene el ciudadano al mirar los cielos. Precisamente en Río Hurtado celebramos el día de la astronomía, justamente por la norma lumínica que les permite a ustedes tener una maravilla que los santiaguinos no tenemos”, señaló. 

     

    EJEMPLO DEL ELQUI 

     

    Al ser consultada por el ejemplo del Valle del Elqui, que eventualmente podría replicarse en Limarí y Choapa, la subsecretaria invita una vez más al trabajo en conjunto, ya que son las personas de los propios territorios las que conocen sus virtudes y defectos. 

    “Hay definiciones territoriales que deben hacerse, por ejemplo ver qué es lo que hizo Elqui que se puede hacer en los otros valles, y son conversaciones que ya se han hecho. Hay aprendizajes en conjunto, y por eso hay que destacar que un destino se potencia cuando todos colaboran en el posicionamiento de ese destino”, concluyó.