Este año no habrá Fiesta de la Virgen de la Piedra en Combarbalá

    0
    4
    p7_foto_2

    La tradicional Fiesta de la Virgen de la Piedra, una de las celebraciones religiosas más grandes de la región y de la provincia de Limarí, donde cada año se realiza durante el primer domingo del mes de mayo.

    Debido a la contingencia que atraviesa el país y el mundo, las medidas de seguridad y prevención han llegado a la suspensión de esta tradicional fiesta, en donde cientos de peregrinos no podrán llegar hasta el santuario de Combarbalá este fin de semana.  

    Desde el comienzo de la pandemia en Chile, el Arzobispado de La Serena informó el 18 de marzo las medidas complementarias ante la seguridad de las personas. El Arzobispo René Rebolledo Salinas dirigió un comunicado oficial a toda la comunidad de la Arquidiócesis de La Serena, donde indicó que, “a partir del jueves 19 de marzo, no se celebrarán santas Misas con asistencia de fieles en todo el territorio de la Arquidiócesis. Los fieles quedan, por tanto, dispensados del precepto dominical y fiestas de guardar”.

    Ante esta situación, solicito a los sacerdotes dar cumplimiento a esta medida y celebrar la santa Eucaristía de manera privada, también los domingos. “Les recomiendo la celebración diaria como está aconsejada por los documentos eclesiales pertinentes”.

    A su vez, el párroco de Combarbalá, Rafael Rojas, señaló que las medidas fueron acogidas por la parroquia. “Nosotros nos adherimos a lo que el alcalde de la comuna determinó en cuanto a la realización de actividades masivas y eso incluye la Fiesta de la Piedra, que es una la actividades más masivas y concurridas de nuestra comuna y provincia. Lo lamentos mucho pero entendemos que es por fuerza mayor”.

    De esta forma, el sacerdote de Combarbalá realizó un llamado a la comunidad a no asistir al santuario. “Como iglesia hago un llamo a los fieles a que no vengan. Hay personas que preguntan y tiene el deseo de venir este fin de semana y la verdad no es prudente, porque todas las prohibiciones son para un fin mayor y ese sentido no va contra el aspecto religioso”.

    Por otro lado, Rojas señaló las alternativas para que los peregrinos celebren esta nueva fiesta religiosa. “Igualmente vamos a pedir por los peregrinos que no pudieron venir en este fecha e invitamos a todos a hacer este sacrificio, a rezar con más fuerza a la virgen para pedir por la salud del mundo y del país y a postergar un poquito esta extradición para tiempos mejores y esperemos celebrar el otro año o durante el año en el santuario de la Virgen de la Piedra”.

    Además agregó como mensaje a los fieles a “traten de rezar este fin de semana, a virgen es la mamá del señor y como buena mamá quiere el bien para sus hijos. En ese aspecto, hace el llamado a que después esperemos que cuando vaya acabando esta enfermedad, los peregrinos puedan venir cuando se pueda, por supuesto resguardando las medidas sanitarias”.

    “Entendemos que hay peregrinos que quieren venir, pero al mismo tiempo, por el mismo cuidado y amor al prójimo, es conveniente no venir y nosotros como parroquia estamos generando misa en la sede de Combarbalá todos los días y los domingo, donde la trasmitimos por Facebook de la parroquia”, explicó el cura.