Este lunes comenzarían los trabajos para despejar la ruta que une Combarbalá y Punitaqui

    0
    117
    img_20240803_163202

    Por Romina Onel / Provincia del Limarí 

     

    Tanto en la provincia del Limarí, como en el resto de la Región de Coquimbo, la lluvia y la nieve son siempre bienvenidas, sin embargo, estos eventos meteorológicos suelen estar asociados a problemáticas que dificultan la vida de sus habitantes.

    En línea con esto, se tiene que en esta ocasión, la principal dificultad de ruta se produjo por una enorme roca que bloqueó la cuesta Los Mantos en el km 34 de la Ruta D-605, que une las comunas de Combarbalá y Punitaqui, hasta donde se dirigió el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, junto al Jefe Provincial de la Dirección de Vialidad del Limarí, Cristian Rojas.

    Con relación a esto, el Delegado Presidencial indicó que “tuvimos dificultades con un rodado de gran magnitud con una roca que está bloqueando el paso y nos permite solo trabajar con una pista. Por lo tanto, hacemos un llamado a la precaución de todos quienes conducen y transitan por acá, que lo hagan a la defensiva, que reduzcan la velocidad, pues no queremos lamentar un accidente”.

    Por su parte, Rojas señaló que producto de las dimensiones de la roca, “no contamos con un equipo que la pueda reducir o sacar, por lo tanto, hicimos una alianza con la minera HMC Gold, que nos prestará equipo de alto tonelaje para reducirla y poder sacarla”.

    De acuerdo a Rojas, hasta el momento sus equipos han estado haciendo el trabajo de limpieza de la cuesta, agregando que su contrato global dispondrá de la señalización para advertir esta roca y reducir el riesgo de accidentes.

    Sumado a esto, el director adelantó que “a partir del día lunes estará el equipo especializado de la minera en el sector, va a hacer un análisis técnico y esperamos que desde el mediodía del lunes al martes estemos trabajando en el retiro de la roca”.

    Respecto a otras afectaciones viales en la región, el SEREMI de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval, sostuvo que “a través de nuestra Dirección de Vialidad, continuamos desplegados en los territorios de las tres provincias. Detectamos hasta el momento 32 afectaciones, de las cuales 4 de ellas implican corte de tránsito y en el resto se mantiene habilitado el tránsito con precaución”.

    En cuanto a la afectación de la cuesta Los Mantos, el SEREMI explicó que “teniendo en cuenta que otros sectores de la ruta se encuentran inestables, es conveniente mantenerla cerrada. Por lo tanto, es importante que la comunidad esté informada del desvío de la ruta D-685 que conecta con la ruta D-55”.

     

    OTRAS PROBLEMÁTICAS

     

    En relación a este mismo tema, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya informó que se decretó estado de emergencia comunal, detallando que además de lo sucedido en la cuesta Los Mantos, “se interrumpieron caminos en el sector de Badén de La Higuera y el Badén de Pueblo Nuevo; además hubo cortes en la mayoría de los caminos interiores como por ejemplo, en el sector de Los Quiles”.

    La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares también se refirió a este tema, puntualizando que “nos vimos afectados por un viento sin precedentes en la comuna y que causó daños en viviendas, sacando techos, por otra parte, sufrimos la caída del tendido eléctrico en Fundina Norte y parte del sector alto”.

    Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, dio a conocer que “el sistema frontal dejó problemas complejos en algunos sectores, como es el caso del Badén de Chalinga, donde parte del Badén fue llevado por la fuerza del agua y con ello la matriz que lleva agua potable al sector del Espinal de Chalinga”.

    Por otra parte, la Dirigente de la localidad de Los Cristales de Combarbalá, Ana María Rubina, alegó que “el camino de ingreso quedó cortado, lo que es preocupante, considerando que acá viven muchos adultos mayores, por eso queremos que vengan a hacer una reparación, porque en caso de una emergencia o bajada de una quebrada, quedaremos aislados”.

     

    DAÑOS MENORES

     

    Referente a otras afectaciones, el Director Regional de SENAPRED, Raúl Garrido aseguró que “según la información levantada por nuestra unidad de alerta temprana, hasta la hora no se reportan personas damnificadas ni aisladas, tampoco hubo desaparecidos ni personas fallecidas, sin embargo, producto de los fuertes vientos y precipitaciones, se produjeron una serie de daños menores en aproximadamente 230 viviendas en la región”.

    Según Garrido, también “se reportaron más de 10 mil clientes sin suministro eléctrico en distintas comunas de la región en horas de la noche, las que han ido recuperándose de forma paulatina, disminuyendo a las 2500 hasta la mañana del sábado”.

    Dado esto, Garrido hizo hincapié en que “en la mañana de este sábado procedimos a cancelar nuestra alerta temprana preventiva, dado que ya no se reúnen las condiciones meteorológicas para mantenerla”.