Dieciocho meses han pasado desde que la noche cuando un grupo de sujetos emboscó a una pareja de adolescentes que estaba a bordo de una camioneta y les dispararan unas veinte veces, impactando al menos en nueve ocasiones, y acabando con sus vidas de manera casi inmediata.
Tras diversas diligencias, formalizaciones, presentaciones e investigaciones, este lunes 30 de agosto a las 9.00 de la mañana se dará inicio en la Sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle a la audiencia de Juicio Oral en la que se buscará probar la responsabilidad de cinco sujetos en el asesinato de los dos adolescentes de 15 y 16 años.
En la jornada judicial que iniciará el lunes, y se extendería por varios días, el Ministerio Público deberá rendir las pruebas físicas y testimoniales que demuestren la culpabilidad de los cinco sujetos imputados con distintos grados de participación en la muerte de Franchesco Araya Galleguillos y Marta Monserrat Zaldívar, de 15 y 16 años de edad respectivamente, tras los sucesos ocurridos la trágica noche del 21 de febrero de 2020, ceca de las 23.00 horas.
La versión que intentará demostrar la Fiscalía explica que los hechos se habrían gatillado por un supuesto ajuste de cuentas contra el joven o su familia, toda vez que los asesinos “suponían que habían matado a su amigo Mario Contreras, alias El Perrijo, que había sido encontrado muerto ese mismo día en las cercanías del casino de Ovalle”.
Explica el Ministerio Público que a los jóvenes los emboscaron al menos cinco sujetos en tres vehículos y que habrían efectuado al menos 22 disparos con armas 9mm, según la cantidad de vainillas percutidas recogidas en el sitio del suceso.
En el mes de mayo del año pasado, se logró detener a tres personas F.J.A.S. F.A.S.M. y E.B.M.M por su presunta responsabilidad en el homicidio de los adolescentes luego de una intensa investigación.
Los imputados fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía para su respectivo control de detención, quedando dos de ellos en prisión preventiva. En tanto, el tercero, menor de edad, quedó en libertad mientras se desarrolle la investigación.
Posteriormente se imputó a C.A.P.V, L.A.G.P. por haber prestado cobertura a los presuntos autores del homicidio.
Para los principales autores del crimen, quienes habrían disparado a los jóvenes, la Fiscalía solicita dos penas de presidio perpetuo calificado, más penas accesorias. Para dos de los participantes solicitan dos penas de 17 años de presidio mayor en su grado máximo más penas accesorias, y para el último de los involucrados una pena única de 10 años de internación en régimen cerrado.
Los acusados F.J.A.S. y F.A.S.M. se encuentran en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, mientras C.A.P.V. y L.A.G.P. estarían bajo la observación del Centro de Detenciones Penitenciarias de Ovalle.
Evidencias
Un total de 21 personas rendirán testimonio en las próximas jornadas y casi 30 pruebas documentales entre informes, sets fotográficos de balística y del sitio del suceso, capturas de pantalla y fotos digitales de los celulares de los imputados, proyectiles, videos de cámaras de seguridad y grabaciones de escuchas telefónicas serán presentadas para acreditar la participación de los señalados.
La investigación de la Fiscalía incluye triangulaciones y tomas satelitales de la ubicación de los sujetos según cámaras de seguridad de la zona y según los registros de ubicación de los teléfonos celulares que portaban.
Exigiendo justicia
Familiares de las víctimas, especialmente de la estudiante de Politécnico de Ovalle, se han manifestado en diversas ocasiones exigiendo “Justicia para Monserrat”, ante el retardo procesal en imponer una pena a los autores del crimen.
“Nosotros sentimos que la justicia ha sido muy lenta. Están dilatando el proceso, y eso nos tiene muy preocupados”, habrían expresado los familiares de la joven en diciembre del año pasado cuando se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio.