Por Romina Onel
Tras dos años, este sábado se dió inicio a la primera jornada de la Fiesta del Niño Dios de Sotaquí, retomando, -sin las restricciones del covid-19-, la celebración religiosa más grande de la provincia del Limarí y una de las más importantes a lo largo de Chile, ya que a esta se unen cientos de devotos provenientes de distintos sectores del país, para agradecer y solicitar favores.
En la ocasión, además de los peregrinos, numerosos grupos de bailes religiosos se apoderaron de las calles de Sotaquí, para rendir tributo a la imagen del niño Jesús.
Itinerario
Desde el viernes 30 de diciembre del 2022 al viernes 6 de enero de este año se realizó la Novena del Niño Dios de Sotaquí a las 19:30 horas y la Santa Misa en su honor a las 20 horas. Esto estuvo enmarcado en la llegada de la imagen del Niño Dios desde Santiago, donde se le realizó un proceso de restauración y conservación por 6 meses.
Este sábado 7, las actividades comenzaron a las 6:30 de la mañana con el Rosario del Alba; seguido de la Santa Misa a las 7 horas; la oración a la Coronilla del Niño Dios de Sotaquí a las 11:30 horas y la Santa Misa a las 12 horas y a las 17 horas. Todas estas actividades se llevaron a cabo en la Capilla que se dispuso en el Santuario de Sotaquí, para estas actividades, ya que el templo está cerrado a raíz del terremoto que azotó a la Región de Coquimbo en septiembre del 2015.
La jornada de la tarde continúo con la adoración al Santísimo a las 19:30 horas; y la última novena a las 20 horas, que se realizó en el frontis de la Capilla del Niño Dios de Sotaquí; seguido por el traslado de la imagen del Niño Dios, junto a la imagen de la Virgen del Carmen al sector de Los Paltos a las 21 horas, donde a las 22 horas se llevó a cabo la misa y la vigilia de los Bailes religiosos.
El equipo organizador del Santuario Niño Dios de Sotaquí conversó con diario El Ovallino para referirse al significado de esta celebración, desde donde se señaló que “para nosotros es súper importante reencontrarnos con los devotos, quienes vienen de todas partes a rezar por la paz del mundo y nuestro país, y asisten a esta fiesta que es trascendental para la región y la provincia del Limarí”.
Desacuerdo
Respecto al comercio que se instaló en las calles céntricas de Sotaquí, desde el equipo organizador también se reveló que existe descontento, ya que “tuvimos varias reuniones con el municipio, carabineros, representantes de la delegación y la Junta de Vecinos de Sotaquí, presidida por Raquel Araya y se decidió que no habría comercio, debido al reclamo de los residentes del centro, pero la misma Junta de Vecinos le pidió al Consejo Municipal que se permitiera el comercio, lo que nos parece una falta de respeto”.
“Lo que queremos es que se respete nuestro espacio religioso, el que tuvimos que limitar por el comercio, cambiando nuestro recorrido, por eso esperamos que para futuras ocasiones se los reubique en otro sector, donde no entorpezcan los bailes peregrinos, que son tan importantes para la religiosidad popular”, remataron desde el equipo organizador.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, Raquel Araya sostuvo que “pese a la oposición de algunos, la gran mayoría quería que se instalara el comercio y si no les daban el permiso se iban a poner igual, porque estaban acá desde mucho antes”.
Para Araya la responsabilidad en esto es de la Municipalidad de Ovalle, ya que “las calles son municipales y ellos debieron prever esto, además nosotros les advertimos que los comerciantes estaban dispuestos a pelearse con Carabineros por instalarse”.
Según la dirigente esto se debe a que “la situación económica es compleja y la gente de Sotaquí necesita trabajar”.
“Esta es una tradición que es parte de nuestra identidad, porque lleva muchos años y toda la vida se ha hecho con comercio, y si se sacara, la cantidad de gente que vendría sería muy poca”, remató la dirigente.
Contra reloj
Al ser consultado por este tema, el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña respondió que esta fue una situación compleja de abordar, debido a este desacuerdo.
“Yo asumí este nuevo cargo hace una semana y tres días e inmediatamente la presidenta de la Junta de Vecinos de Sotaquí, Raquel Araya y la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Rural fueron a plantearme la necesidad de que la fiesta se hiciera con comercio y bajo esa lógica, les dije que buscáramos una alternativa contra reloj, pero siempre considerando el garantizar los estándares de seguridad”, explicó el alcalde.
También detalló que desde la Iglesia le enviaron un correo el día miércoles recién pasado, después de las 18 horas para citar a una reunión al otro día a las 10 de la mañana, pero como ya tenía organizada su agenda, le pidió a la jefa de Seguridad que asistiera.
“Ella me dijo que la situación había sido compleja, porque había un acuerdo tomado, pero habían otras posturas que se fundamentaban en la crisis económica, que probablemente se verá agudizada en los próximos meses, así que finalmente en esa reunión en la que también estuvieron los representantes de la Junta de Vecinos y el propio párroco, decidieron que debería ser con comercio”, argumentó el alcalde.
Acuña también sostuvo que “si existieron falencias, las tomaremos como una enseñanza, para perfeccionar nuestro próximo desempeño en el caso de que yo siga en el cargo, de manera de darle más representatividad a la comunidad, para que se hagan parte de las decisiones”.
El alcalde también hizo hincapié en que esta es una fiesta importantísima para Ovalle y a nivel regional, con un arraigo patrimonial importante, invitando a la ciudadanía a participar de esta ahora que ya no se está en emergencia sanitaria.