“Estoy bien, libre del virus y sin contagiar a nadie”.

    0
    83
    p3_entrevista_bombero_covid_2

    Por: Camila González

     

    El pasado miércoles 22 de abril, el informe diario daba cuenta de un nuevo contagio en la provincia de Limarí. Se trataba de Jonathan Ríos de 35 años, de Punitaqui, quien es voluntario del Cuerpo de Bomberos de la comuna, y había llegado desde hace algunos días de su trabajo desde el norte del país.

     

    Hoy, luego de haber estado más de 27 días en cuarentena y tratamientos, que lo llevaron a permanecer en el centro sanitario de Ovalle y ser hospitalizado, experimentando fuertes dolores y fiebre elevada, espera poder retomar su vida laboral ya con su alta médica definitiva.

     

    Jonathan conversó con Diario El Ovallino, y recordó lo complicado que fue portar el virus, ya que no solo debió soportar los fuertes malestares físicos, la preocupación por su familia y el no saber el origen de su contagio, sino que también debió enfrentar la discriminación por parte de algunos vecinos en la comuna, donde vive junto a su esposa e hijos.

     

    ¿Cómo recuerdas esos días previos a saber que eras portador del virus?

    Llegué de mi turno del trabajo y a los días comencé a tener algunos síntomas comunes del resfrío, fui al consultorio a inyectarme para poder irme bien. Allí me dijeron que no se podía, pero luego se acercó otra persona que me dijo que me haría un control preventivo, el test de Coronavirus. Después me fui a mi casa e inicié la cuarentena de 14 días en mi pieza asilado de mi familia.

     

    ¿Y el resultado de ese test rápido cuánto tardó en llegar?

    A las 20:00 horas del día siguiente me informaron que había dado positivo en Coronavirus. Ese mismo día solicité el traslado hacia una residencia sanitaria para poder cuidar a mi familia y que ellos no se enfermaran.

     

    ¿Qué síntomas presentaste? ¿ Se agudizaron con el pasar del tiempo?

    Fueron subiendo de intensidad cada día, tuve dolor de cabeza, dolor muscular, perdida del gusto y olfato, problemas estomacales, dolor de cabeza y fiebre alta, para calmarlos me trataron con medicamentos.

     

    ¿Cómo fue el permanecer en la residencia sanitaria alejado de todos?

     

    Allí presenté mucha fiebre y por eso me trasladaron al hospital, porque mi estado de salud se complicó, pero afortunadamente gracias a los cuidados del personal médico y el apoyo de mis cercanos logré superar la enfermedad y vencer al virus.

     

    Quiero agradecer a todos los médicos, enfermeras, kinesiólogos, tens por su comprometida labor, porque tanto en la residencia como en el hospital se portaron muy bien, fueron muy atentos y abiertos a explicarme todo.

     

    ¿Hoy sabes donde pudiste contagiarte?

    No, hasta ahora no sé cómo contraje el virus, pudo ser en cualquier lado. Al parecer, se perdió el rastro.

     

    Los otros casos de Coronavirus que se han presentado en Punitaqui ¿tienen relación directa contigo?

    No, yo no contagié a ninguno de mis cercanos y personas que estuvieron en contacto conmigo. Los otros casos que existen acá son de orígenes distintos, porque yo no tuve contacto con ellos, a pesar que trabajaban en la misma faena, pero en otra empresa, se contagiaron por otro lado.

     

    ¿Las personas con las que estuviste en contacto se realizaron el examen?

    Sí,  fui muy cuidadoso en ubicarlos a todos y entregar sus datos al personal de salud. Ellos realizaron su cuarentena preventiva y se les aplicaron los exámenes. Yo había salido a una emergencia y tuve contacto con voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Punitaqui, pero lo bueno es que no alcancé a contagiar a nadie.
     

     

    Hemos visto como en diversos puntos del país se ha discriminado a los contagiados y a sus familias. En tu caso, ¿viviste algún tipo de discriminación?

    Sí, fui víctima de discriminación por parte de vecinos de acá de Punitaqui que no sé cómo se enteraron, publicaron en redes sociales mi caso con fotos de mi familia, fue terrible. Decían que yo sabía que venía contagiado y que por eso había vuelto desde mi trabajo. Eso nunca fue así.

     

    Tu familia tiene que haber vivido una situación de mucho estrés y preocupación por esto, ¿no?

    Hay que tener claro que todos estamos expuestos al virus, cualquiera puede contagiarse, con esto mi familia, sobretodo mi hija mayor, la pasó muy mal, porque las personas dañan con sus comentarios. No corresponde, debe ser al revés, entregar apoyo, porque no sabemos en qué condiciones viven esas familias, nosotros tuvimos miedo que pudieran hacernos algo, que nos apedrearan la casa, etc. Al menos no pasó a mayores, pero fue una situación muy compleja.

    ¿ Actualmente cómo te encuentras?

    Mucho mejor de salud y de ánimo, ya realicé mi segunda cuarentena, estoy bien, libre del virus y sin contagiar a nadie. Hoy deberían darme el alta médica para volver a trabajar y seguir con mi vida normal.

    ¿Qué medidas crees que deberían tomarse para frenar el aumento que cada día se dispara más en la región?

    Creo que deberían acelerar la entrega de los resultados, es muy lento ese proceso, los míos se demoraron bastante, y deben haber muchas personas más esperando; y si es posible debe implementarse una cuarentena preventiva regional para frenar los contagios. 

    Por otro lado, la gente debe tomar conciencia, he visto que hay personas que aún no le toman el peso al asunto, salen sin mascarillas o a pasear, pero cuando les pase a ellos verán lo complicado que es y que toda la familia se pone en riesgo, sobretodo los adultos mayores.