Durante este jueves 18 de agosto los estudiantes del Colegio El Ingenio decidieron no entrar a las salas de clases, manteniéndose en el patio del establecimiento, para de esa forma visibilizar su molestia con respecto a una serie de problemáticas.
Esta protesta comenzó a eso de las 9 de la mañana, y se extendió hasta aproximadamente la una de la tarde, desarrollándose de forma pacífica a lo largo de toda la jornada.
Según explicaron desde el centro de alumnos, la primera preocupación tenía relación a un presunto caso de acoso por parte de un profesor, “tenemos el caso de un profesor que tiene actitudes que no son de un profesional, él miraba a las niñas de una forma obscena”, apuntaba parte de la directiva.
De igual forma preocupan los reiterados casos de bullying entre estudiantes, “hay muchas demandas de bullying, por eso es que tuvimos que llegar a este punto para que nos escucharan”, señaló uno de los estudiantes del establecimiento, quien no pertenece a la directiva estudiantil.
Para finalizar, los estudiantes acusan precarias condiciones dentro del establecimiento, ejemplificado principalmente en el mal estado de los baños, ante lo cual exigen mejoras.
IMPORTANCIA DEL RESPALDO
En consideración de lo manifestado, desde el centro de alumnos exigen nuevas cámaras de seguridad dentro del colegio, ya que a través de estas imágenes podrían ser respaldadas las diferentes acusaciones.
“Las cámaras de seguridad sirven de respaldo en casos de acoso y bullying, nosotros nos sentimos vulnerables al no tener ese tipo de pruebas, porque muchas veces las palabras no bastan, se necesita más que eso, por eso necesitamos las cámaras de seguridad”, indicaron desde el CEAL.
RESPUESTA DEL COLEGIO
Diario El Ovallino tomó contacto con la dirección del Colegio El Ingenio, quienes aclararon y respondieron todas las inquietudes presentadas.
En primer lugar, se aclaró que el presunto caso de acoso no sería tal, ya que aseguran que desde inspectoría acudieron a la presunta víctima, quien habría aclarado que no fueron vulnerados sus derechos, misma aseveración que habría sostenido su apoderada.
De todas formas, desde la dirección explicaron que de haberse confirmado la acusación, se habrían adoptado todos los protocolos, y que el profesor habría sido separado de sus funciones.
En cuanto al bullying, el director Alfonso Araya explicó que existen medidas preventivas y protocolos que se activan cuando existen este tipo de casos, aunque siempre recordando que es la justicia quien determina las culpabilidades.
“Todos los colegios tenemos un manual de convivencia, un reglamento interno, que especifica las condiciones cuando esto se presenta. Cuando hay bullying también hay una posible vulneración de derechos, y eso está tipificado por la norma, por lo tanto es una obligación de la dirección hacer la denuncia respectiva, lo que no significa que realicemos investigación, porque no somos la personas expertas, nosotros denunciamos los hechos, y los tribunales a través de sus peritajes determinarán”, sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de implementar nuevas cámaras de seguridad en el establecimiento, el director ovallino indicó que esta es una medida que está en evaluación, “esta idea sí nos la han manifestado, incluso se ha conversado en años anteriores. Actualmente existen unas cámaras, pero están desactualizadas. Se está planificando, pero los procesos del mundo público requieren de procesos de licitación, está levantada la necesidad, y estamos en proceso de verificar los recursos”, precisó.
Cabe destacar que en medio de estas inquietudes de los estudiantes, la dirección del establecimiento conformó junto al centro de alumnos una Mesa de Trabajo en donde se puedan conversar y dar solución a los diferentes casos de acoso y bullying.
En este contexto, se buscará entregar mejores condiciones dentro del colegio, ante lo cual se realizó una visita inspectiva por parte del área de infraestructura del Departamento de Educación Municipal, comprometiendo una nueva visita para levantar proyectos que concreten las mejoras necesarias.