Estudiantes cuentan su experiencia tras ser reconocidos en concurso “Historias de mi Tierra”

    0
    5
    Estudiantes cuentan su experiencia tras ser reconocidos en concurso “Historias de mi Tierra”

    Durante la semana pasada en la ciudad de Santiago se realizó la premiación del concurso que año a año el Ministerio de Agricultura a través de Fundación comunicaciones, capacitaciones y cultura del agro (Fucoa) realiza. “Historias de Nuestra Tierra” es el nombre del concurso que para este año premió 13 trabajos a nivel nacional, cuatro de ellos de la Región de Coquimbo.

    Entre ellos y por segundo año consecutivo el escritor combarbalino Ismael Rojas recibió el primer lugar en la categoría “Poesía del Mundo Rural”. Mientras que Héctor Lanas (15) recibió el premio especial “Profesor Rural”, que busca rescatar las historias de docentes que se desempeñan en el mundo campesino.

    El joven que estudia en el Liceo Agrícola conversó con El Ovallino y señaló que la motivación de participar partió gracias “nuestra profesora de lenguajes que teníamos antes, nos pidió que hiciéramos una nota y lo escribí”, dijo Héctor, quien recordó que de pequeño “me gustaba escribir y participé en varios concurso en el colegio y ahora se dio la oportunidad de participar en éste y todo resultó bien”, sostuvo el alumno de segundo medio.

    Asimismo relató su experiencia durante la premiación, “la verdad es que no tenía claro la dimensión del concurso, habían hartos medios de comunicación y aparte de eso, escritores súper conocidos, quienes me felicitaron, lo que para mí fue muy importante, más que el premio que recibí”, aseguró Héctor.

    Según contó el joven el cuento retara la historia de una familia compuesta por una pareja de abuelos y sus cinco nietos que atraviesan difíciles momentos que hace que su nieta mayor tuviera que dejar sus estudios, pero pese a ello la familia logra salir adelante y logrando que todos los nietos fueran profesionales.

     

    Premiación regional 

    Si bien la premiación oficial aún no tiene fecha, dentro de los ganadores en la región de Coquimbo de este concurso, el segundo lugar lo obtuvo Fernando Rojas, alumno de segundo medio del Liceo Agrícola, quien participó con su cuento llamado “Carrera a la Chilena”, historia que relata la historia de un Club deportivo que buscaba juntar recursos para poder construir su propia cancha.

    El joven explicó que gracias a su profesora de lenguajes participaron en este concurso, “nos dijo de este concurso y ahí nos fuimos motivando, además como somos del campo, más nos incentivó escribir”, señaló el alumnos proveniente de la localidad de Chañaral Alto, en la comuna de Monte Patria.

    Es de esta forma que el joven valoró esta instancia “porque algunos niños no conocen la realidad del campo y la idea es fomentar la cultura rural”, dijo el alumno.

    Finalmente Herman Villaroel, director del Liceo Agrícola de Ovalle, se mostró contento con estos resultados indicando que “esto indica que cuando los niños son motivados por sus profesores, termina en éxito la participación. Para nosotros es súper importante porque motiva a la comunidad educativa a participar y decir que sí se puede, estamos felices”, dijo el director.