En las últimas semanas se ha estado trabajando en la elaboración del Plan Anual de Educación, herramienta de gestión que define los objetivos y líneas de acción a seguir para el desarrollo y ejecución de la política pública comunal.
Para ello, se ha gestionado diversos diálogos participativos, convocando a directivos, apoderados, y estudiantes, quienes a través de una metodología colaborativa han priorizado los aspectos que deben estar contenidos en dicho instrumento.
Además de este proceso, los establecimientos municipales administrados por el Departamento de Educación, también han sido parte de jornadas internas en sus unidades educativas, utilizando la misma metodología participativa, incluyendo a los asistentes de la educación y equipos docentes, para de esta forma alcanzar acuerdos en común y una mayor representatividad de las propuestas.
“Año a año trabajamos en la elaboración de nuestra planificación, que es nuestra carta de navegación para el desarrollo de la educación comunal. Este año, a partir de los diálogos, estamos avanzando en una propuesta que contiene la voz y los anhelos de todos los actores de la comunidad educativa, lo que le da más fuerza y sentido a este instrumento”, indicó el jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares Mánquez.
PROTAGONISTAS
El pasado miércoles se llevó a cabo el diálogo participativo con alumnas y alumnos, representantes de los distintos centros de estudiantes de la comuna, quienes abordaron áreas como: desarrollo de las clases, convivencia escolar, participación de la comunidad educativa, infraestructura y recursos educativos de los colegios y liceos.
Belén González, representante del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, señaló que “de los diversos temas que tuvimos que priorizar, nos enfocamos bastante en el bienestar de los estudiantes, y para ello una de las propuestas tiene que ver con la posibilidad de reforzar los equipos de sicólogos que abordan los temas de convivencia escolar, así como también poder concretar algunos mejoramientos que pueden hacer más ameno nuestro tiempo en los colegios y liceos”.
En tanto Patricio Antonio, presidente del Centro de Estudiantes del CEIA Limarí, destacó esta instancia, manifestando que “la voz de todos los actores es muy relevante, y más aún la nuestra, ya que somos los actores principales de toso este proceso. En mi caso, me retiré hace 18 años de las aulas, por lo complejo que era ser homosexual y soportar el bulliyng. Hoy me siento seguro, pues el sostenedor me da la seguridad que puedo estar en una sala de clases tranquilo, con todo lo necesario y con un tremendo equipo de profesionales preocupados de nuestro bienestar”.
Pascuala Antiquera, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Padre Damián Heredia de la localidad de Santa Cristina, participó del diálogo con apoderados de los diversos establecimientos. Al concluir la exposición de las propuestas, agradeció la instancia, expresando que “es muy importante poder compartir con representantes de otros establecimientos educacionales, conocer otras realidades y proyectos educativos”.
Entre las propuestas recopiladas están realizar más talleres para padres y estudiantes, charlas sobre resolución de conflictos para alumnos, y generar instancias más participativas para los apoderados.