Por Ricardo Gálvez / Región de Coquimbo
Las diferentes problemáticas generadas por el cambio climático necesitan replantear las metodologías de enseñanza instalando el centro en el medio ambiente y proponiendo soluciones que sean sostenibles para el sector productivo.
Este es el objetivo de “Talento Verde”, iniciativa que lidera Fundación Chile, apoyada por Google, en colaboración con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) además de la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo (Red VIESCO).
De este modo, arranca con el inicio del año académico y tiene su implementación en la zona debido a que es una de las que sufre los efectos más dramáticos de la crisis climática.
“Se buscan generar capacidades al interior del ecosistema de educación superior, orientadas a identificar problemáticas de sustentabilidad que tienen los diversos sectores productivos y que son abordadas, colaborativamente, por equipos de estudiantes que, en interacción con las empresas, proponen soluciones en un plazo aproximado de seis meses”, afirmó el director de Educación Técnica y Trayectorias Formativos Laborales de Fundación Chile, Manuel Farías.
En esta línea, el propósito de “Talento Verde” es, a través de un plan de formación, desarrollar habilidades además de transferir metodologías a docentes, estudiantes y líderes de innovación de empresas con el fin de que sean capaces de lidiar con las preocupaciones medioambientales o productivas en las provincias de Elqui, Limarí junto con Choapa.
Para ello, Google.org, el brazo filantrópico de Google, realizó una donación de US$400 mil.
“El objetivo de Google es apoyar iniciativas, líderes e instancias que puedan buscar y encontrar soluciones a los problemas reales a diversos problemas y crisis que impactan a las comunidades, tal como lo es la crisis climática. En ese sentido, ‘Talento Verde’ es una iniciativa que busca reflexionar sobre los desafíos que presenta el actual escenario hídrico en la Región de Coquimbo y la forma de entregar metodologías que promuevan mejoras en los territorios afectados”, señaló, por su parte, el gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Chile, Nicolás Schubert.
De esta forma, los resultados esperados buscan generar un marco común para formar talento verde en universidades, institutos y centros de formación técnica de la zona. Para eso se entrenará y certificará a 300 estudiantes, 30 team coaches y 30 líderes de innovación de empresas locales bajo cuatro ejes: sostenibilidad, trabajo cooperativo, emprendimiento y talento digital.
“‘Talento Verde’ es una iniciativa pionera en Chile que apunta a hacerse cargo de desafíos y tendencias actuales, desarrollando capacidades para desenvolverse en el mundo del trabajo en un escenario de cambio climático, de transición energética, entre otros. Estas habilidades serán necesarias para distintos tipos de empleo en el futuro. Esta iniciativa es relevante y muy pertinente para el país, y esperamos que más adelante pueda replicarse en otras regiones y tener una escala mayor”, concluyó el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda.
En consecuencia, los objetivos son habilitar equipos de trabajo multidisciplinarios e innovadores, generar soluciones de alto valor medioambiental y productivo sobre problemáticas de empresas y sus impactos en el territorio. También busca introducir metodologías además de tendencias de emprendimientos e innovación de vanguardia, generar un marco de referencia común para la formación en talento verde en el sistema de educación superior de la región y transformar la carrera de jóvenes profesionales para asumir los retos de la sustentabilidad desde el empleo verde y la transición ecológica.