Felices terminaron 6 estudiantes ovallinos tras su participación en un destacado certamen académico desarrollado en la capital del país. Se trata de un grupo de alumnos del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes, quienes llegaron hasta las VI Olimpiadas de Mecatrónica desarrolladas por la Empresa FESTO, compañía líder en automatización industrial.
Los jóvenes que cursan la especialidad de electricidad tuvieron una destacada intervención con sus 3 duplas (2 estudiantes de segundos medios y 4 estudiantes de terceros medios), logrando en una de ellas un onceavo lugar.
Cabe señalar que la mecatrónica es la mezcla de conocimientos y habilidades en las áreas de neumática, electricidad (electrónica) y programación, que permite dar soluciones integradas en la automatización de procesos industriales.
En el evento, cada equipo debió desarrollar una prueba aplicada de neumática, electroneumática y de programación, con un tiempo máximo para resolver de 40 minutos. Dentro de las pruebas los estudiantes diseñaron circuitos neumáticos y electroneumáticos, a través de herramientas informáticas.
Posteriormente llevaron a cabo la puesta en montaje y el funcionamiento del circuito neumático sobre bancos de trabajo de acuerdo al problema dado. Más tarde vino el reconocimiento y la definición de conexionado de un sistema automatizado con PLC FESTO, programando el equipo según el problema dado, combinado así las habilidades en el área de tecnología de control de procesos.
El director del establecimiento educacional, Herman Villarroel, comentó que “este es un fructífero resultado que tiene un intenso entrenamiento detrás, puesto que el grupo de estudiantes recibió una importante capacitación. Todas los estudiantes fueron excelentemente preparados y estamos muy felices porque la experiencia y el crecimiento logrado es inmenso”.
Asimismo, el coordinador de la especialidad de electricidad, Cristian Ardiles Carvajal, agregó que “estamos muy conformes con la primera participación de nuestros eléctricos en estas olimpiadas de nivel internacional. Fue una tremenda responsabilidad asumir este desafío. Sin lugar a dudas para el próximo año, tenemos expectativas muy altas y ojala estar disputando un puesto a la competencia de WorldSkills International que el 2016 será en México”.
Los lugares
En las olimpiadas los limarinos tuvieron como rivales a estudiantes de educación media técnico profesional y educación superior, como Inacap Santo Tomás y la Universidad Federico Santa María.
El primer lugar lo obtuvo Inacap, seguido de un establecimiento educacional de San Felipe. De un total de 22 participantes, el Liceo Agrícola se quedó con los puestos 11, 17 y 19.